Irán examinará supuesto fraude electoral que denunció candidato opositor
El ayatolá Ali Jamenei aseguró que el Consejo de Guardianes verá las quejas de Mir Husein Musaví.
El ayatolá Ali Jamenei aseguró que el Consejo de Guardianes verá las quejas de Mir Husein Musaví.
![]() |
| El proceso eleccionario desató protestas en Irán. (Foto: EFE) |
Según la agencia local de noticias Fars, Jameneí se reunió el domingo por la tarde con Musaví para tratar las protestas y la oleada de violencia que se han desencadenado en el país tras el polémico y sorprendente triunfo del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, con más del 62 por ciento de los sufragios.
Para que sea oficial, el resultado anunciado por el Ministerio de Interior debe ser validado por el Consejo de Guardianes.
"En otras elecciones también ha habido problemas de algunos candidatos, que se han tratado a través del Consejo de Guardianes y las vías legales. Naturalmente, las cuestiones deben ser examinadas a través de las vías legales", afirmó el líder, según Fars.
"Se ha instado al Consejo de Guardianes a que examine detenidamente" la carta, en la que denuncia que el Ministerio de Interior y el candidato ganador habrían influido en los resultados.
Sin embargo, Jameneí ya expresó su opinión al respecto el pasado sábado, cuando respaldó el triunfo del actual presidente e instó a los otros candidatos a aceptar el resultado.
El portavoz del Consejo de Guardianes, Ali Kadjodai, confirmó este lunes que este órgano recibió el domingo las cartas de queja de dos de los candidatos y que las examinará "a partir de mañana" en un proceso que puede durar "siete o diez días".