El Tribunal Supremo de Italia confirmó este martes la pena de dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, en relación con su condena por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset.
De este modo, el Supremo secundó la decisión del pasado 19 de octubre de 2013 del Tribunal de apelación de Milán de reducir a dos años los cinco a los que Berlusconi había sido condenado en primera instancia.
El veredicto de los jueces coincidió con la petición del fiscal, Aldo Policastro, quien solicitó que se revalidara la condena de dos años de inhabilitación para el magnate.
Por su parte, la defensa de Berlusconi, formada por los abogados Franco Coppi, Niccolò Ghedini y Piero Longo, solicitó el envío de las actas del proceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Los jueces calificaron de "irrelevantes" los argumentos de la defensa y rehusaron por completo su recurso.
Según apuntaron los medios de comunicación italianos, el que fuera tres veces primer ministro de Italia ya esperaba dicha resolución.
Esta sentencia en firme pondría fin a la intención de Berlusconi de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, una voluntad que ha venido reiterando en las últimas semanas.
A raíz del caso Mediaset por fraude fiscal, Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión y a una pena accesoria que estipulaba cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público.
Los cuatro años de cárcel quedaron reducidos a uno por una ley de indultos del año 2006 mientras que el Tribunal de Apelación de Milán, previo recurso de la defensa, redujo de cinco a dos años la condena de inhabilitación para el magnate, confirmada hoy definitivamente por la Corte Suprema.
No puede entrar a prisión por la edad
En relación con el año de cárcel, el político de 77 años permanece a la espera de que el Tribunal de Vigilancia penitenciaria se pronuncie el próximo 8 de abril sobre cómo deberá cumplir la pena ya que, por motivos de edad, no puede entrar en prisión.
Por esta razón, el Tribunal de Vigilancia deberá estipular si el ex mandatario cumple su condena con arresto domiciliario o con trabajos sociales.
Sobre la inhabilitación, los dos años ratificados este martes son inapelables -aunque podría acudir al Tribunal Constitucional- y cabe la posibilidad de que se le sumen otros seis años en base a lo que estipula la conocida como Ley Severino.
Y es que dicha normativa, aprobada durante el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, prevé la inhabilitación para ejercer cargo público a quien acarree una pena de prisión superior a dos años.
Según dicha ley, recurrida por el empresario en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la Unión Europea por sus efectos retroactivos, Berlusconi no podría ejercer cargo público durante seis años.
Una de las alternativas que baraja el equipo legal del que fuera tres veces primer ministro de Italia sería la de solicitar el indulto del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, que pondría fin a sus problemas con la justicia.
Asimismo, en aplicación de la Ley Severino, el Senado italiano votó el pasado 27 de noviembre a favor de retirar el acta de senador al político septuagenario.