La Fiscalía de Roma pidió enjuiciar al marine estadounidense Mario Lozano, considerado autor de los disparos que causaron la muerte en Bagdad del agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari.
En la petición de enjuiciamiento se habla de "delito político" porque "ha dañado los intereses del Estado" italiano, lo que, si así lo decide el juez, permitiría procesar al marine aunque no esté en territorio italiano, indicaron medios locales.
Calipari murió en marzo de 2005 cuando el auto en el que viajaba fue tiroteado en un control estadounidense de la carretera que lleva al aeropuerto de Bagdad, adonde se dirigía para sacar del país a la periodista Giuliana Sgrena, recién liberada de un secuestro, y que iba también en el vehículo.
Lozano, cuyo paradero se desconoce, está acusado por la Fiscalía de homicidio voluntario y doble intento de homicidio, en relación con la periodista y el conductor del vehículo que fue tiroteado.
Las autoridades estadounidenses decidieron el paso mayo que no comunicarían oficialmente a Italia la identidad de los militares que dispararon aquel día, ni más precisiones sobre el caso.
Sin embargo, la identidad de Lozano se supo hace tiempo cuando el informe estadounidense sobre el caso Calipari se publicó en internet, donde por un error aparecieron los nombres. (EFE)