Agrupaciones estudiantiles y sindicatos de Italia protestaron este jueves en 60 ciudades del país contra la crisis y los recortes económicos y a favor del "derecho a la educación", en el mismo día en que el nuevo primer ministro, Mario Monti, se presentó al Senado para someter a su Gobierno a un voto de confianza.
En las ciudades de Milán, Turín, Palermo y Roma los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden que les impedían avanzar , como en el caso de la capital, donde los manifestantes intentaron llegar al Senado, donde se hallaba Monti.
Los estudiantes aplaudían el fin del Gobierno de Silvio Berlusconi y de su ministra de Educación, María Stella Gelmini, pero aseguraron que no bajarán la guardia ante el nuevo Ejecutivo.
En Roma, el lema de la marcha estuvo dedicado al nuevo ministro de Educación, Universidad e Investigación Científica, Francesco Profumo: "Perfume de austeridad", se decía, en alusión al apellido del ministro.
|
Algunos manifestantes lanzaron consignas como "Ni Berlusconi ni Monti". (Foto: EFE) |
Ciudad por ciudad
Si bien agradeció a los organizadores por "haber aislado a los violentos", el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, anunció que esta tarde firmará una ordenanza que regulará el derecho de manifestación, y a partir del cual las marchas por el centro de la ciudad sólo se podrán realizar los sábados y habiendo presentado en forma previa el recorrido.
En Milán la protesta congregó a unos 10.000 estudiantes y se vivieron momentos de fuerte tensión cuando en dos ocasiones se enfrentaron dos grupos de manifestantes. "Ni Berlusconi ni Monti" fue uno de los gritos que se oyó en esa ciudad.
En la capital siciliana, Palermo, los manifestantes se instalaron frente a una sede del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, y de la sede del Banco de Sicilia. Los choques entre estudiantes y policías dejaron una persona herida.
En Florencia, en el norte del país, los estudiantes portaron pancartas con lemas contra el nuevo Ejecutivo: "Monti cerdo, siervo del capitalismo", "La crisis es de ellos y el dinero nuestro" o "Contra banqueros y patrones".
Además de las protestas estudiantiles, varios sindicatos manifestaron su descontento con una huelga de transporte que afectó a varias ciudades.