Cientos de personas han sido evacuadas hoy en la isla italiana de Cerdeña, amenazada por el fuego, en particular en la costa noreste, donde los servicios de emergencias luchan desde hace horas para controlar un descontrolado incendio forestal, que se ha intensificado por el fuerte viento de la zona.
Tres hidroaviones, varios helicópteros de la flota regional y decenas de bomberos y miembros de Protección Civil trabajan para apagar el fuego, que se inició en torno a las 14:00 horas (08:00 hora en Chile) en la zona de Podasa, aunque el trabajo se ve entorpecido también por el fuerte viento que sopla en toda la isla.
Unas 600 personas han sido evacuadas entre las localidades de Monte Longu y San Giovanni, alcanzadas por las llamas, y al menos dos carreteras han sido parcialmente cerradas, según afirmaron medios locales.
El incendio de Podasa, que afectó a decenas de casas y granjas, se dirige ahora a la costa oriental, mientras que se ha declarado otro siniestro de grandes dimensiones cercano a las casas y comercios de Quartu, en la zona de Nuoro, en la costa sur de la isla.
De momento ha sido evacuado un camping amenazado por las llamas, que, intensificadas también por el fuego, se acercan peligrosamente a varias viviendas próximas a la costa, donde parece inminente que se lleven a cabo nuevos desalojos.
DIVERSOS FOCOS DEL SINIESTRO
Además, por la mañana se habían registrado otros incendios en el sur. El primero, que parece controlado, se desató en la zona del parque de Sette Fratelli y por precaución se evacuaron temporalmente dos granjas, mientras que otros dos se declararon en Capoterra, a unos 10 kilómetros de Cagliari, y también cerca del pueblo de San Sperate.
En total, la isla está sufriendo 42 incendios, 12 de los cuales son de grandes dimensiones, según informaron las mismas fuentes.
El presidente de la región, Christian Solinas, en contacto permanente con la sala para seguir la evolución de las operaciones de extinción, solicitó a la Protección Civil Nacional el refuerzo de la flota aérea de extinción de incendios y emitió la alerta temprana para la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil, según detalló un comunicado.
La isla de Cerdeña, uno de los mayores atractivos turísticos de Italia durante las vacaciones de verano, se había librado hasta ahora de los incendios, que en las últimas semanas habían asolado con fuerza la otra gran isla del país, Sicilia, donde ardieron cientos de hectáreas en julio.