Autoridades italianas detuvieron a 36 personas en Sicilia acusadas de estafar a las aseguradoras fingiendo falsos accidentes para los que reclutaban a personas dispuestas a dejarse mutilar o fracturar una extremidad a cambio de unos 300 euros.
La policía detuvo a 36 personas acusadas por la Fiscalía de Palermo de asociación ilícita dedicada a estafar aseguradoras a través de la mutilación de persona y que, según investigaciones, se trata de un "amplio y bien estructurado grupo criminal".
En la base se encontraban los encargados de reclutar a las víctimas de los falsos siniestros, por lo general "jóvenes desempleados al borde de la pobreza, drogadictos, alcohólicos y personas con problemas psíquicos".
A quienes accedían se les prometía cerca de 300 euros (unos 225 mil pesos chilenos) por la fractura de una pierna y 400 euros (300 mil pesos chilenos) por un brazo.
Las víctimas eran anestesiadas con fármacos y drogas, ponían una de sus partes entre dos bloques de cemento y los sujetos arrojaban violentamente una pesa de hierro para provocar la rotura.
Después eran trasladados a un supuesto accidente de tránsito creado por la banda y en la que intervenían incluso otros sujetos que ofrecían falso testimonio a las autoridades que acudían al lugar.
La investigación comenzó luego que falleciera un inmigrante tunecino en enero de 2017 a causa supuestamente de las heridas sufridas, y se descubrió que los criminales le suministraron crack para que no sintiera dolor, como a otras muchas víctimas.
Además se están investigando otras 211 personas, entre los que figuran médicos, peritos y abogados, que podrían haber participado en un total de 70 estafas.