La cámara de diputados de Italia aprobó este viernes el voto de confianza definitivo para el recién constituido gobierno italiano, formado íntegramente por tecnócratas y presidido por el ex comisario europeo Mario Monti, quien además es ministro de economía y finanzas.
Con 556 votos a favor y 61 en contra, la cámara baja dio el espaldarazo parlamentario final al nuevo ejecutivo italiano que podrá ahora comenzar con su trabajo para sacar a Italia de la grave crisis económica en la que se encuentra sumida.
Con la confianza del parlamento, el nuevo gobierno de tecnócratas de Monti, formado por doce ministros más otros cinco sin cartera, podrá comenzar a trabajar basándose en los tres pilares que el jueves, durante su discurso programático en el parlamento anunció Monti: rigor presupuestario, crecimiento e igualdad.
Durante su intervención antes de la votación, Monti anunció que la semana próxima celebrará un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco de una visita a las instituciones europeas.
Desde ahora -dijo- Italia formará parte "permanentemente" de las reuniones que mantienen Francia y Alemania para solucionar los problemas de la zona euro.
El presidente del gobierno pidió a las fuerzas políticas que no otorguen a su ejecutivo una "confianza ciega sino vigilante", pues añadió: "Estamos aquí con humildad, con espíritu de servicio y de solicitud de la contribución activa y crítica de todos ustedes".