Tópicos: Mundo | Italia | Prodi

Senado italiano aprobó refinanciación de misión militar en Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta respaldó, con el apoyo de la opositora Unión Demócrata Cristiana, el decreto que fue rechazado en febrero pasado, haciendo tambalear al Ejecutivo de Romano Prodi.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Senado italiano dio luz verde este martes a la refinanciación de las misiones militares de paz en el extranjero, entre ellas la desplegada en Afganistán.

 

El decreto de refinanciación por un año de las misiones militares de paz contó con 180 votos a favor, dos en contra y 132 abstenciones, cuando era necesaria una mayoría de 158 sufragios.

 

El decreto presentado por el Gobierno de centroizquierda contó con el apoyo de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que forma parte de la oposición conservadora Casa de las Libertades, mientras se abstuvieron los otros grupos que la componen: Forza Italia, Alianza Nacional y Liga Norte.

 

Una de las dos negativas correspondió al senador comunista Franco Turigliatto, ahora en el grupo mixto, quien ya había anunciado su oposición y que fue uno de los dos que, con un voto contrario sobre política exterior el pasado febrero también en el Senado, causó una crisis de Gobierno.

 

La abstención de la mayor parte de los partidos de la oposición se justificó, como explicaron antes de la votación, en que querían un aumento de los fondos dedicados a la misión en Afganistán para dar mayor seguridad al contingente después de la escalada de la violencia en el país.

 

Tras la votación, el ministro italiano de Defensa, Arturo Parisi, declaró al canal de televisión Sky TG24 que estaba "contento" por haberse logrado la refinanciación.

 

Sin embargo, criticó las abstenciones de los conservadores, pues los militares en misiones en el extranjero "necesitan sentir detrás de ellos un país unido".

 

Parisi señaló que "una parte importante de la Casa de las Libertades se ha sustraído a este compromiso" y recordó que sí se manifestaron a favor del mismo decreto cuando se votó en la Cámara de Diputados.

 

El líder de la UDC, Ferdinando Casini, por su parte, justificó el apoyo en el hecho de que lo que estaba "en juego no era el Gobierno (del primer ministro Romano) Prodi, sino la misión de los soldados italianos en Afganistán", en declaraciones a la televisión pública RaiTre.

 

"En toda Europa, el centroderecha no vota en contra sus soldados, sólo sucede en Italia", agregó Casini, en referencia a que en el Senado las abstenciones cuentan como votos contrarios.

 

Mientras, Paolo Bonaiuti, portavoz del líder de la oposición, Silvio Berlusconi, destacó que fueron 155 los votos a favor procedentes de las filas de la coalición de centroizquierda, La Unión, no 158 que son los senadores que tiene.

 

Bonaiuti indicó que esos 155 votos "demuestran que no son autosuficientes (La Unión), como de costumbre en política exterior. Esto quiere decir que no están legitimados para gobernar el país". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter