Bomba de la Segunda Guerra Mundial fue retirada desde aeropuerto nipón
El operativo se realizó en la ciudad de Sendai.
El operativo se realizó en la ciudad de Sendai.
Un escuadrón de infantería de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón logró desactivar y retirar con éxito un proyectil sin detonar cuya data probable es la Segunda Guerra Mundial, y que fue hallado en el aeropuerto de Sendai, en el noroeste del país.
La operación, que supuso la cancelación de una treintena de vuelos programados para este miércoles, obligó a aislar un área con un radio de 300 metros en torno al artefacto.
Comenzó a las 09:00 hora local (21:00 hora chilena de martes) y duró unas dos horas y media aproximadamente, informó la cadena de televisión pública NHK.
Pasada una hora, los militares lograron retirar el detonador y después transportaron el artefacto fuera del terminal.
La bomba será almacenada temporalmente en un cuartel de las Fuerzas de Auto Defensa en la provincia de Yamagata, y luego será una empresa privada la encargada de desecharla correctamente, explicaron fuentes aeroportuarias.
Se cree que el proyectil, de 110 centímetros de longitud, 35 de ancho y un peso de 250 kilos, fue lanzado por el Ejército estadounidense durante los bombardeos llevados a cabo sobre Japón en la primera mitad de la década de 1940.
La bomba fue hallada el pasado 29 de octubre a poco más de un kilómetro de distancia de una de las pistas, mientras se realizaban tareas para reparar los daños sufridos por las instalaciones a causa del tsunami del 11 de marzo de 2011.
El aeropuerto canceló todos sus vuelos el 30 de octubre y retomó la actividad al día siguiente, una vez fue desplegado un muro de sacos de arena de unos seis metros de altura en torno al artefacto.