Tópicos: Mundo | Japón

El agua de Fukushima, un problema para todo Japón a 12 años del terremoto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El desastre provocó la crisis nuclear de la que todavía se recupera el noreste de ese país.

A fines de enero, el país anunció que verterá al Océano Pacífico agua contaminada y tratada que se acumula en la central nuclear.

El agua de Fukushima, un problema para todo Japón a 12 años del terremoto
 EFE

“La recuperación y reconstrucción tras un accidente nuclear es una situación para la que no teníamos precedentes”, dijo Masao Uchibori, gobernador de la prefectura.

Llévatelo:

Fukushima conmemora este sábado el duodécimo aniversario del terremoto y tsunami que devastó el noreste del país y provocó la crisis nuclear de la que todavía se está recuperando, y recordó a la nación que el problema del vertido de aguas procedentes de la accidentada central "afecta a todo Japón".

"Sé que hay voces de preocupación no sólo en Japón y Fukushima, sino en más lugares del mundo. Lo que le venimos diciendo al gobierno central es que este no es un problema de Fukushima, sino un problema de todo Japón", explicó el gobernador de la prefectura, Masao Uchibori, durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa Extranjera de Japón (FPCJ, en inglés).

Doce años después del desastre natural, que causó 15.900 muertos y 2.523 desaparecidos, Fukushima sigue enfrentándose a "importantes desafíos", entre ellos, el futuro vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi al Océano Pacífico, y que ha generado polémica entre la población local y los países vecinos.

"La recuperación y reconstrucción tras un accidente nuclear es una situación para la que no teníamos precedentes y es muy difícil. Lo que le pedimos al gobierno es que actúe con responsabilidad y comparta información con base científica", añadió Uchibori.

La reacción del gobernador se produce después de que el Ejecutivo japonés aprobara a principios de enero un plan revisado para verter en los próximos meses al Pacífico el agua contaminada y tratada que se acumula en la central.

Este agua se trata en la actualidad en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio.

Residentes de la zona y varios países del Pacífico han protestado por esta decisión alegando que los datos proporcionados por Japón "son insuficientes" con el fin de poder evaluar los efectos que tendrá sobre la salud humana y el medio ambiente marino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter