El funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe se celebrará el 27 de septiembre en el emblemático estadio Nippon Budokan de Tokio, según confirmaron este miércoles fuentes gubernamentales.
El gobierno, que se encuentra ultimando los detalles del evento, ya había anunciado su intención de celebrar el funeral en otoño, siguiendo los deseos de la familia de Abe y la agenda diplomática, dijo una fuente oficial en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.
"Hemos decidido celebrar un funeral de Estado este otoño en vista de los grandes logros en política interior y exterior y vamos a fortalecer la seguridad nuevamente", dijo este martes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una reunión del Partido Liberal Democrático (PLD), al que también pertenecía Abe.
Será el segundo funeral de este tipo en el Japón de posguerra desde el dedicado en 1967 a Shigeru Yoshida, quien gobernó en una primera legislatura de un año (1946-1947) y posteriormente en un período relativamente estable de más de seis años (1948-1954), en un país caracterizado por sus frecuentes cambios de gobierno.
La familia de Abe ya celebró unas exequias privadas en el templo budista Zojoji de Tokio a principios de la semana pasada, que congregaron a miles en el área, así como a miembros de su partido, la oposición y diplomáticos.
El ex mandatario murió el 8 de julio a los 67 años tras recibir dos impactos de bala mientras daba un discurso frente a una estación de tren de la ciudad de Nara, en el marco de la campaña de las elecciones a la Cámara Alta, que tuvieron lugar el 10 de julio.
Abe es hasta la fecha el primer ministro más duradero de la historia de Japón, con un mandato inicial de un año entre 2006 y 2007, y las legislaturas que encadenó con una cómoda mayoría desde diciembre de 2012 durante 7 años, 8 meses y 21 días hasta su renuncia en septiembre de 2020 por motivos de salud.