Japón aprobó ley para crear un Ministerio de Defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Baja nipona ratificó una enmienda legal para convertir la actual Agencia de Defensa, creada tras el fin de la guerra con Corea en 1954.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una enmienda legal para convertir la actual Agencia de Defensa de Japón en ministerio fue aprobada este jueves en la Cámara Baja del parlamento y se espera su confirmación definitiva en diciembre, informaron fuentes oficiales.

 

El paso de la ley fue aprobado por la mayoría parlamentaria que mantienen en la Cámara Baja, la decisiva en el parlamento bicameral nipón, el gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio en la coalición, el Komeito, fuerza política de extracción budista, según fuentes citadas por la agencia local Kyodo.

 

Los partidos de la oposición intentaron bloquear el paso de la ley debido a un escándalo relacionado con unas licitaciones.

 

Sin embargo, el primer partido de la oposición, el Democrático de Japón (PDJ), apoyó la medida pero pidió adoptar una resolución que pide un "estricto control civil" de los asuntos de defensa, según Kyodo.

 

La cabeza del nuevo ministerio, actualmente un secretario de Estado, tendrá un rango igual al de las otras carteras, incluido el poder de convocar una reunión de gobierno, proponer nueva legislación y solicitar directamente presupuestos al ministerio de Finanzas.

 

La modificación elevará también a la categoría de "funciones principales" las operaciones internacionales de paz y de apoyo logístico realizadas hasta ahora como actividades secundarias por el ejército japonés.

 

La Constitución japonesa redactada por las Fuerzas de Ocupación al final de la Segunda Guerra Mundial prohíbe la participación de Japón en conflictos armados en el exterior.

 

La aprobación de este jueves era una de las reformas propuestas e iniciadas por el anterior primer ministro, Junichiro Koizumi, acusado por sus adversarios de encaminar a Japón hacia el rearme y de olvidar las nefastas incursiones en los países vecinos en Asia del ejército imperial nipón en la primera mitad del siglo pasado.

 

La propuesta de reformar la dirección de asuntos militares circulaba desde su fundación en 1954, al final de la guerra de Corea, pero no se había materializado por la fuerte oposición de la opinión pública originada en el pasado militarista que condujo a la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter