Japón destina nuevos recursos para la reconstrucción tras terremoto
Se trata de un presupuesto extraordinario de más de 114.000 millones de euros.
Además, permitirá fortalecer el yen y la producción económica.
Se trata de un presupuesto extraordinario de más de 114.000 millones de euros.
Además, permitirá fortalecer el yen y la producción económica.
Japón aprobó un presupuesto extraordinario por más de 114.000 millones de euros para reconstruir las zonas golpeadas por el tsunami de marzo y combatir la fortaleza del yen, un pesado lastre para la recuperación de la economía nipona.
Yoshihiko Noda, primer ministro de Japón. (Foto: EFE) |
Está previsto que el presupuesto se presente al Parlamento el próximo 28 de octubre con vistas a su aprobación a mediados de noviembre, algo para lo que debe obtener el apoyo de la oposición, que controla la Cámara Alta.
Con un valor de 12,1 billones de yenes (114.430 millones de euros), se trata del segundo presupuesto especial más elevado en la historia de Japón tras el aprobado en 2009 al calor de la crisis financiera global.
Sus principales partidas están dirigidas a reconstruir las áreas afectadas por la catástrofe de marzo, que dejó unos 20.000 muertos o desaparecidos, se llevó por delante cientos de miles de viviendas e infraestructuras y desató una crisis nuclear todavía abierta.
Pero también destina 2 billones de yenes (18.900 millones de euros) a financiar medidas para paliar los efectos de la fortaleza del yen, que ronda niveles récord frente al euro y el dólar, lo que reduce seriamente la competitividad de las empresas exportadoras de Japón.
Algunas de ellas, como Nissan, han anunciado planes para trasladar fuera del archipiélago parte de su producción, golpeada por el recorte en sus beneficios que supone un yen que estos días se cambia en torno a las 77 unidades frente al dólar y 106 frente al euro.
Por eso, el Gobierno ha decidido dar subsidios a las compañías domésticas que abran nuevas fábricas en Japón en lugar de llevarlas al exterior y les destinará 500.000 millones de yenes (unos 4.700 millones de euros).
El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, consideró que el presupuesto será "una gran fuente de energía" para la economía y "un motor para la reconstrucción", al tiempo que expresó su esperanza de que el Parlamento le dé luz verde lo antes posible.