El gobierno japonés y la operadora de la central de Fukushima informaron que trabajan en el desmantelamiento de la planta para que las consecuencias del accidente nuclear "no afecten" los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En una conferencia de prensa este jueves, representantes de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y del Ministerio de Energía indicaron sus prioridades y desafíos de cara al futuro de la planta tras el accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011.
Desde TEPCO dijeron que una de las prioridades que tiene es evitar que el "miedo o la inquietud" sobre la situación de la central puedan frenar la llegada de turistas.
Los responsables de la gestión de Fukushima Daiichi destacaron los "firmes progresos" realizados en cuanto a descontaminación de las instalaciones nucleares, control de los vertidos radiactivos y trabajos preparatorios para el futuro desmantelamiento.
"En los últimos seis años hemos sido capaces de estabilizar la situación en la central", afirmó Satoru Toyomoto, supervisor del proceso de desmantelamiento perteneciente al Ministerio de Energía, Comercio e Industria.
"Trabajamos para seguir mejorando la situación y para que ésta no suponga ninguna preocupación para los turistas", afirmó Toyomoto.
Descontaminar y desmantelar puede durar hasta 40 años
En la misma línea, Naohiro Masuda, director de los trabajos de desmantelamiento de TEPCO, subrayó que los niveles de radiación dentro de la planta y en sus alrededores "continúan estables", por lo que "no hay ningún impacto posible" sobre los residentes de la zona ni sobre el medio ambiente.
No obstante, admitió que uno de los "desafíos" es proteger la salud de los 5.850 empleados que trabajan cada día en las instalaciones para la descontaminación y el desmantelamiento, una tarea que puede alargarse entre 30 y 40 años.
Las labores de limpieza y de pavimentado dentro de la central han permitido la retirada de la mayor parte de las partículas radiactivas, indicó Masuda y valoró los pasos dados para investigar el estado interno de los reactores, proceso necesario para el futuro desmantelamiento que realizan varios modelos de robots.
Los Juegos de la XXXII Olimpiada tendrán lugar entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, Japón, más de nueve años después del accidente de Fukushima.