La Guardia Costera de Japón halló este lunes ocho cadáveres en un navío a la deriva frente a la costa de la Prefectura de Akita, e investiga si podrían corresponder a pescadores norcoreanos.
El descubrimiento se suma al de otros dos cuerpos durante el fin de semana y a la llegada -el pasado jueves a la costa noroeste de Japón- de un barco con ocho marineros que se identificaron como pescadores norcoreanos y relataron que perdieron el rumbo por una avería.
La última embarcación encontrada, de siete metros de eslora, fue avistada por primera vez frente a una playa de la localidad de Oga el día viernes, pero, debido al oleaje, la patrulla no pudo acceder hasta el domingo al navío, donde hoy hallaron los cuerpos en alto grado de descomposición.
Las autoridades tratan de determinar el sexo de los fallecidos y su origen, que podría ser Corea del Norte, cuyas toscas embarcaciones son propensas a quedar a la deriva mientras faenan.
Durante el fin de semana, la Guardia Costera nipona halló además los cuerpos en descomposición de otros dos hombres en enclaves distintos de la isla de Sado, en la Prefectura de Niigata (noroeste), así como los restos de un bote.
Junto a uno de los cuerpos se encontraron varias cajetillas de tabaco norcoreano, así como restos de un navío y un chaleco salvavidas con palabras escritas en hangul (alfabeto coreano).
Antecedentes
Docenas de pesqueros norcoreanos llegan cada año a las costas de Japón debido a que las malas condiciones meteorológicas, la falta de equipos de radar, el mal funcionamiento de los motores o la escasez de combustible -una situación frecuente en Corea del Norte- facilitan que estos barcos queden a la deriva mientras pescan.
En ocasiones como ésta, los ocupantes de los barcos fallecen en alta mar y sus cadáveres llegan a territorio nipón, lo que ha llevado a los medios locales a bautizar este tipo de navíos con el nombre de "barcos fantasma".
Otras veces la tripulación llega con vida, como el pasado jueves, cuando un navío con ocho marineros, que afirmaron ser norcoreanos y expresaron su deseo de volver a casa, llegó hasta la ciudad costera de Yurihonjo, también en Akita, tras perder el rumbo por un avería del motor y vagar casi un mes en el mar.
Se cree que los pescadores norcoreanos se aventuran con frecuencia lejos de sus costas surorientales en el mar de Japón (mar del Este en la península coreana) en busca de mayores capturas para cumplir las cuotas de producción estatales.