Tópicos: Mundo | Vaticano

Legionarios de Cristo publicaron nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

En el informe se nombran dos casos sucedidos en Chile, donde están implicados José Luis Díaz Atilano y el irlandés John O'Reilly.

Esta medida es parte de su proceso de renovación iniciado a raíz del escándalo de su fundador, Marcial Maciel.

Legionarios de Cristo publicaron nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo publicó datos de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 niños, como parte de su proceso de renovación iniciado a raíz del escándalo de su fundador Marcial Maciel.

La organización divulgó el informe anual 2020 titulado "Verdad, justicia y sanación", que recoge los pasos dados en la atención a las víctimas y el desarrollo de ambientes seguros en la congregación.

El documento aporta datos de 27 sacerdotes que abusaron en el pasado de alrededor de 170 menores, al menos los que se tiene conocimiento, en su gran mayoría varones de entre once y 16 años de edad.

Los curas que cometieron abusos representan un 2% de los 1.380 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación, fundada en 1941. Los casos expuestos se dieron en Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México, entre otros países.

Las denuncias que figuran en territorio de chileno son contra José Luis Díaz Atilano, acusado de cometer abusos contra ocho niños cuando ocupaba el cargo de director del antiguo Colegio Zambrano en Santiago, y el irlandés John O'Reilly, condenado en un caso de pedofilia en el que la víctima fue una niña de seis años.

Los siguientes pasos del "proceso de sanación"

Los Legionarios de Cristo consideran que la publicación de los casos de abuso da a las víctimas "conocidas y desconocidas el reconocimiento objetivo del abuso que puede facilitar el camino de sanación" y "anima a otras posibles víctimas" a buscar apoyo.

Además deja claro que el sacerdote en cuestión, apartado de la Iglesia o condenado, "ya no ejerce ministerio sacerdotal público alguno, liberando a las víctimas de la preocupación de que los abusos se puedan repetir", señala el documento.

Los próximos pasos de este proceso de sanación de los Legionarios de Cristo en 2021 serán "reforzar la atención y escucha profesional y sistemática a las víctimas", así como "establecer un programa independiente para la reparación económica de las víctimas".

Los Legionarios de Cristo comenzaron un proceso de regeneración en 2014 tras el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, quien murió en 2008 y que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos e incluso era consumidor habitual de drogas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter