Las negociaciones para un cese al fuego en la Franja de Gaza han cobrado un renovado impulso al comenzar el año, tras fracasar hace un mes, con mensajes alentadores tanto por parte de Israel como de Hamás, que ha entregado la lista con los nombres de los 34 rehenes que serían liberados en una primera etapa del acuerdo.
Dos niños -los hermanos Bibas-, 10 mujeres, 11 ancianos y otros 11 hombres menores de 50 años figuran en el documento, que esta mañana, hora local, había sido filtrado a algunos medios por el grupo islamista después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negara anoche haber recibido información alguna.
"Esa es la lista entregada por Hamás", confirmaron a EFE fuentes cercanas a las negociaciones. La Oficina de Netanyahu no negó hoy la existencia de dicha lista, pero señaló que el grupo no ha aclarado quién está vivo o muerto.
"El temor es que Hamás utilice el posible acuerdo para entregar principalmente cuerpos de rehenes fallecidos. Israel busca evitar eso y dar prioridad a los cautivos vivos en la primera fase", indicaron esas fuentes a EFE.
Hamás, por su parte, ha solicitado una semana de tregua, sin que aviones israelíes sobrevuelen Gaza, para coordinarse con los captores y verificar dónde y en qué condiciones se encuentran estos rehenes, ya que algunos están bajo el control de otros grupos armados dentro de la Franja, como la Yihad Islámica.
"Hay una tendencia positiva hacia la conclusión de un acuerdo", declaró una fuente de Hamás, que aclaró que el pacto "será temporal y durará de dos a tres meses". Además, deberá garantizar la seguridad de los líderes de Hamás, quienes saldrán de Gaza para permitir que el enclave sea administrado por una "autoridad palestina independiente".
Familias de rehenes exigen soluciones
Las familias de los rehenes expresaron en un comunicado conjunto estar "profundamente conmocionadas y angustiadas por la lista publicada esta mañana".
"No tenemos más tiempo que perder. ¡Debe sellarse ya un acuerdo de alto el fuego para liberar a los rehenes!".
"Tenemos esperanza de que algo pueda ser diferente esta vez. Aunque soy consciente de que lidiamos con una organización terrorista despiadada. Practican el terror psicológico, no quiero confiarme", afirmó a EFE Michael Levy, hermano del secuestrado Or Levy, cuyo nombre aparece en la lista.
Or, de 34 años, fue capturado en el festival de música Nova, al que había llegado poco antes de que comenzara el ataque de Hamás el 7 de octubre, y presenció cómo sus hombres mataban a su esposa frente a él antes de llevárselo cautivo. Tiene un hijo de 2 años.
"No hay palabras para describir esto, el término pesadilla ni siquiera comienza a abarcarlo", expresó Michael Levy, quien subrayó que un acuerdo para la liberación de los rehenes es un "asunto humanitario, no político", ya que se trata de "salvar vidas humanas".
En la lista figura también la familia israelí-argentina Bibas al completo: Shiri Silberman Bibas -de origen argentino-, su esposo Yarden Bibas, y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, que cumplieron 5 años y 1 año en cautiverio. Kfir, quien fue secuestrado del kibutz de Nir Oz con solo 9 meses, está próximo a cumplir 2 años este 18 de enero.
Nuevas negociaciones
En noviembre de 2023, la Yihad Islámica declaró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información. Sin embargo, al no haber sido liberados durante la tregua alcanzada ese mes, surgieron dudas.
Delegaciones de Israel y Hamás reanudaron este fin de semana las negociaciones en Catar, y el jefe del Mosad, David Barnea -líder del equipo negociador israelí- viajó hoy a Doha para continuar el diálogo. Esto ocurrió después de que Netanyahu se reuniera anoche con los principales ministros de su Gobierno y la delegación negociadora para evaluar los avances, que un oficial israelí calificó de "prometedores".
Varios representantes de Hamás también han hablado en los últimos días sobre el progreso positivo de las conversaciones, que cuentan con la mediación de EE.UU., Egipto y Catar, y señalaron que están en un punto "decisivo".
Además de Barnea, también viajó hoy a Doha Brett McGurk, enviado para Oriente Medio de la administración estadounidense de Joe Biden, así como una delegación turca, confirmó a EFE una fuente catarí, que consideró esto "un indicio de un avance significativo en las negociaciones".
"Queremos concluir esto en las próximas dos semanas, es el tiempo que nos queda", declaró hoy en Seúl el secretario de Estado, Antony Blinken.
En casi 15 meses de conflicto, que han dejado más de 45.800 muertos en la Franja, las partes solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 presos palestinos, además de detener los combates.
De los 251 rehenes que Hamás tomó cautivos el 7 de octubre, quedan 96 dentro de la Franja -34 de ellos confirmados muertos-, mientras que 117 han sido rescatados con vida -solo 8 en operaciones militares- y 38 cuerpos han sido recuperados por las tropas en el enclave.