Brett McGurk, asesor para Medio Oriente del presidente Joe Biden, está actualmente en la región negociando una nueva tregua en la ofensiva de Israel en Gaza a cambio de que Hamás libere a rehenes aún retenidos en la Franja, según anunció la Casa Blanca este martes.
John Kirby, uno de los voceros de Washington, señaló en una rueda de prensa que McGurk llegó el lunes a Egipto y tiene previsto visitar otros países durante los próximos días para discutir "el potencial de otro acuerdo de rehenes, que requeriría una pausa humanitaria de cierta duración".
El portavoz afirmó que Estados Unidos respaldaría una tregua más extensa que la que detuvo la violencia en noviembre de 2023, pero se negó a confirmar si Israel ha propuesto concretamente una pausa de dos meses, como informó el lunes el medio israelí Walla, citando a dos altos cargos de ese país.
Kirby caracterizó las discusiones como "serenas" y "serias", pero no proporcionó detalles precisos sobre los plazos exactos de la tregua que se están debatiendo.
Según informó Walla, el Gobierno de Benjamín Netanyahu envió a Egipto y Catar -principales mediadores- una propuesta que plantea un alto el fuego en el enclave de unos dos meses de duración a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. También incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados.
ISRAEL: 136 REHENES EN LA FRANJA
Israel calcula que unos 136 rehenes israelíes -incluido unos 25 muertos- siguen retenidos en la Franja y, en los últimos días, las familias han incrementado la presión sobre Nentanyahu para que llegue a un acuerdo y tome medidas para su liberación.
Hasta ahora, el primer ministro se ha negado a un acuerdo con Hamás y ha decidido continuar por la vía de presión militar para lograr la libertad de los cautivos.
EFE consultó a la oficina del jefe de Gobierno israelí sobre la propuesta de tregua, pero aún no ha obtenido respuesta.
Según Walla, la propuesta de Israel es la de mayor peso desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre pasado.
A finales de noviembre, durante una tregua de una semana de duración, 105 cautivos fueron liberados en un acuerdo que incluyó la excarcelación de 240 presos palestinos.