Al menos 27 palestinos, incluidos 6 menores, murieron este lunes en ataques en Jan Yunis, cerca de la "zona humanitaria" de Mawasi, cuya parte este Israel ordenó evacuar horas antes para iniciar una operación militar ante la "infiltración de Hamás".
Además de los cadáveres, el hospital Nasser, el principal que opera parcialmente en la zona de Jan Yunis, ha recibido unos 36 heridos, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
La Defensa Civil de Gaza informó de que la orden de evacuación de la parte este de la "zona humanitaria" de Mawasi, colindante con Jan Yunis, afecta a unas 400.000 personas.
"La ocupación 'israelí' rota deliberadamente el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza para aumentar su sufrimiento. Las zonas a las que ordena ir a los evacuados no son seguras", denunció la Media Luna Roja palestina.
La organización humanitaria dijo haber atendido a decenas de muertos y heridos por los ataques israelíes en la zona oriental de Jan Yunis, pero denunció que las fuerzas no dejan entrar a sus ambulancias a zonas afectadas.
"El ajuste se está llevando a cabo de acuerdo con información de inteligencia precisa que indica que Hamás ha incorporado infraestructura terrorista en el área definida como Área Humanitaria", alegó el Ejército, que señala que desde esa zona se han lanzado cohetes hacia territorio israelí.
El Ejército asegura que ha avisado de la evacuación a los gazatíes a través de mensajes SMS, llamadas telefónicas y retransmisiones en los medios de comunicación en árabe con el objetivo de "mitigar el daño a la población civil y mantener a los civiles alejados de las zonas de combate".
Sin embargo, en el pasado ya se han registrado ataques israelíes en zonas de civiles y consideradas humanitarias, como en Rafah o los campamentos de desplazados en el centro de la Franja.
ATAQUE A 35 OBJETIVOS EN GAZA
Asimismo, el Ejército israelí atacó en las ultimas horas unos 35 objetivos en toda la Franja de Gaza y los uniformados mataron a Muhamad Abu Seidu, presunto miembro de Nukhba, la célula de élite del grupo islamista Hamás que perpetró el ataque contra Israel el 7 de octubre y que desató la guerra.
Según la Fuerza Aérea de Israel, se atacaron "estructuras militares, terroristas y otros sitios de infraestructura terrorista".
Durante el último día, las fuerzas israelíes "eliminaron a numerosos terroristas" en el centro de la Franja, donde un ataque aéreo impactó contra un lanzador de misiles que apuntaba hacia territorio israelí, añadió.
Y en Rafah, una ciudad del sur del enclave colindante con Egipto, los soldados "han eliminado a decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo".
Anoche, dos palestinos murieron y otros resultaron heridos por bombardeos en Rafah, mientras que en Beit Lahia, en el norte de la Franja, otro palestino murió y varios resultaron heridos por disparos de artillería contra una casa cercana a una mezquita, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizará este lunes una visita a Estados Unidos, su principal socio y proveedor de armas, en medio de una creciente presión internacional por alcanzar un cese el fuego.
Hasta ahora, los ataques del Ejército israelí han dejado en la devastada Gaza unos 39.000 muertos, 90.000 heridos, miles de desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados, casi la población total de la Franja, que sobreviven en condiciones humanitarias paupérrimas, al borde de la hambruna y en medio del colapso de los hospitales.