Bachelet y la postura de ONU sobre anexiones israelíes: "Ilegales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Insto a Israel a que escuche a sus ex dirigentes y generales", dijo la funcionaria.

Bachelet y la postura de ONU sobre anexiones israelíes:
 EFE archivo
Llévatelo:

La alta comisionada Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a Israel que no anexione más territorios palestinos y resumió la postura de su oficina con un rotundo "la anexión es ilegal. Punto".

"(Es ilegal) cualquier anexión. Sea el 30 por ciento de Cisjordania o un cinco por ciento. Insto a Israel a que escuche a sus ex dirigentes y generales, así como a las múltiples voces en todo el mundo que le advierten de no proseguir por este peligroso camino", dijo en un comunicado.

La alta comisionada asumió que las consecuencias de que Israel lleve a cabo la anexión -anunciada para este 1 de julio- no pueden predecirse ahora, pero resalta que "es probable que sean desastrosas para los palestinos, para el mismo Israel y para la región".

"Cualquier intento de anexionar cualquier parte del territorio palestino ocupado" por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y sobre el que los israelíes mantienen un control militar y donde han levantado cientos de colonias en el último medio siglo, "no sólo dañará seriamente los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en la región, sino que es probable que afiance, perpetúe y aumente serias violaciones de derechos humanos que han caracterizado el conflicto durante décadas", señaló.

Entre estas, mencionó las restricciones a la libertad de movimientos de los palestinos, la expropiación ilegal de tierras palestinas de propiedad privada y la prohibición impuesta a los palestinos de acceder a sus tierras y cultivarlas, así como mayores dificultades para aquellos que se queden en tierras anexionadas para acceder a servicios esenciales como la educación, atención sanitaria o servicios humanitarios.

"Los asentamientos -que ya son una violación clara de la ley internacional- casi con certeza se expandirán, lo que aumentará la fricción existente entre las dos comunidades", vaticinó Bachelet, situación que considera "altamente explosiva" y que podría llevar a "violencia y pérdida de vidas".

Israel condena las declaraciones de Bachelet

La postura de ONU, expresada por la alta comisionada Michelle Bachelet, causó molestia en el gobierno de Tel-Aviv, que reaccionó a través de un portavoz de su cancillería.

"Esta no es la primera vez (que Bachelet) ha politizado su oficina contra Israel, de manera unilateral", reaccionó el ministerio, agregando que "no es sorprendente" que "haya decidido unirse hoy a la campaña palestina" contra la propuesta de paz de EE.UU.

Bachelet, agregó Israel, "publica declaraciones antes de que se haya tomado una decisión definitiva" sobre el proceso de anexión.

"Israel ha perdido la fe en la capacidad de la alta comisionada para promover los derechos humanos" desde hace tiempo, agregó Relaciones Exteriores, que recordó que el país ya decidió congelar hace meses los lazos con esta institución "por su actitud unilateral y discriminatoria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter