Boric: Los atentados de Hamás no justifican la barbarie de Israel en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente expresó su condena al mortal ataque a un hospital de la franja donde se contabilizan al menos 500 personas fallecidas.

Previamente, la Cancillería pidió que el bombardeo sea " investigado por las autoridades nacionales e internacionales competentes".

Boric: Los atentados de Hamás no justifican la barbarie de Israel en Gaza
 ATON (archivo)

El Mandatario subrayó la condena "sin matices" del Gobierno por las atrocidades cometidas por ambos bandos.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric expresó su "más profunda condena, indignación y estupor" por el ataque de este martes al hospital Al Ahli Arab, situado en la Franja de Gaza, que ha dejado este martes más de 500 muertos, entre ellos muchas mujeres y niños.

"Quiero decir, como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamás no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza", dijo el Mandatario en una rueda de prensa en Pekín, al cierre de su visita a China.

"Chile condena sin matices tanto los atentados y secuestros perpetrados por Hamás y también la indiscriminada respuesta y los bombardeos que Israel ha realizado, afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa, en Gaza. También el corte de energía y suministros básicos, que se le ha impuesto al pueblo palestino de Gaza", subrayó Boric.

A la vez, agregó que "estamos estudiando los antecedentes para prestar ayuda humanitaria en los términos de nuestro alcance y posibilidades, y también estudiar cómo podemos colaborar más cómo país para encontrar la paz. Hacemos desde nuestro espacio un llamado al cese al fuego, y por sobre todo, del asesinato indiscriminado de civiles que se realiza el día de hoy".

Tras las declaraciones del Mandatario, el canciller remarcó que "la legítima defensa de un país no puede extenderse hacia blancos de carácter civil. El uso de la fuerza por parte de un país que ha sido atacado tiene que ser proporcional. Es un principio básico del derecho internacional humanitario y lo que estamos observando es que ese principio no se está cumpliendo".

"Chile en eso siempre ha tenido la misma política: Una condena a cualquier violación del derecho internacional humanitario. Y hacemos un llamado al Estado de Israel a que respete el derecho internacional humanitario. Así como condenamos la acción terrorista de Hamás, nosotros también condenamos el uso indiscriminado de la fuerza que afecta a la población civil", puntualizó.

Previamente, la Cancillería emitió un comunicado en el cual "repudia y condena enérgicamente el brutal ataque" contra el recinto hospitalario, advirtiendo que "constituye una grave violación al Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, los cuales deben ser respetados sin excepción".

"Su incumplimiento constituye un atentado contra la dignidad de las personas, poniendo además en riesgo la paz y la seguridad mundial", agrega el documento, advirtiendo que tal hecho "puede constituir un crimen de guerra que debe ser investigado por las autoridades nacionales e internacionales competentes".

En este contexto, la cartera sostiene que Chile "hace llegar sus condolencias a las familias de las víctimas, como también expresa su plena solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina en este difícil momento".

Asimismo, "Chile formula un llamado al cese inmediato de las hostilidades y reafirma su compromiso para que se retome de forma urgente el proceso de paz entre ambas partes, conforme al Derecho Internacional y las resoluciones emanadas de Naciones Unidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter