En el marco de la guerra entre Israel y Hamás, impulsada por el sorpresivo ataque perpetrado por éstos últimos durante la mañana del sábado, la diputada comunista, Carmen Hertz, se distanció de la postura oficial de su partido al condenar la "matanza, violaciones y secuestros" de civiles israelíes, que fueron víctimas del grupo fundamentalista palestino durante las primeras horas del conflicto.
Tras el comienzo de la escalada bélica, el Partido Comunista (PC) emitió un comunicado en el que señaló que "ante los dramáticos hechos ocurridos este 7 de octubre, que hasta el momento han costado la vida de más de 500 víctimas, llamamos a recordar que el pueblo palestino es objeto de una ocupación" y reafirmó su llamado "a la comunidad internacional a terminar con los dobles discursos".
El PC sostuvo en su misiva que las resoluciones de Naciones Unidas no han sido respetadas, y esa es la principal "causa de fondo que incita al pueblo palestino a rebelar contra las fuerzas de ocupación".
Sin embargo, Hertz se distanció de esa postura y, por medio de una publicación en X, enfatizó que "la adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamas".
Tras lo anterior, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, respondió -en la misma red social- los dichos de la parlamentaria comunista, a quien agradeció por su "claridad moral".