El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, instó este lunes a una solución política al conflicto palestino-israelí, que calificó de "importante elección entre la guerra y la paz" que afecta a todo el mundo.
En una llamada telefónica con su homólogo israelí, Eli Cohen, el canciller chino expresó la profunda preocupación del gigante asiático por la escalada del conflicto y el creciente deterioro de la situación, así como por las numerosas víctimas civiles, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.
"China condena cualquier acción que dañe a civiles y se opone a las violaciones del derecho internacional", dijo Wang.
El ministro chino subrayó que la "lección dolorosa del ciclo repetitivo del conflicto palestino-israelí" demuestra la importancia de la seguridad común para lograr una seguridad sostenible y la necesidad de una solución política.
"La solución de dos estados es el consenso de la comunidad internacional y alentamos a ambas partes a retomar el camino de esta opción, reanudar las conversaciones de paz y lograr la coexistencia pacífica", señaló Wang.
China no busca "intereses egoístas" en el conflicto y apoya cualquier esfuerzo que contribuya a la paz y la reconciliación entre Palestina e Israel, añadió.
En una conversación telefónica separada con el ministro de Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, Wang expresó su "profunda simpatía" con el pueblo de Gaza y dijo que lo que más necesita son seguridad y esfuerzos para detener la guerra y promover la paz, reportó este martes la Cancillería del gigante asiático.
China pidió la convocatoria de una "más autorizada, amplia y efectiva conferencia internacional de paz" lo antes posible para promover la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.
COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE "ACTUAR CON URGENCIA"
"El Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir eficazmente su responsabilidad, la comunidad internacional debe actuar con urgencia y los países fuera de la región, especialmente las grandes potencias, deben ser objetivos e imparciales", dijo Wang Yi.
Pekín se ha mostrado muy activa en los últimos días en un intento de buscar una solución al conflicto.
Este sábado, el enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, de gira por la región, consideró con "gran preocupación" la situación en la franja de Gaza, calificándola de "muy seria", y observó un creciente riesgo de conflicto a gran escala, así como la expansión de las disputas armadas en las fronteras vecinas.
En una reunión previa el 19 de octubre en Catar con su homólogo ruso, Mijaíl Bogdanov, el diplomático chino afirmó que "la raíz del conflicto actual en Israel y Palestina se debe a la falta de garantías de los derechos del pueblo palestino".
Además, agregó que el gigante asiático buscará promover con su vecino ruso "enfriar" la situación lo antes posible.