Colonos chocaron con soldados israelíes en protesta contra retirada de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Opositores a la salida de los territorios ocupados palestinos se enfrentaron con fuerzas de seguridad y esparcieron clavos y aceite en una carretera a la hora de mayor tránsito.

contenido de servicio
Llévatelo:

Colonos judíos jóvenes protagonizaron este miércoles alborotos, interrumpieron el tránsito en la principal autopista israelí y lanzaron pedradas contra soldados durante una protesta contra el plan de retirada del Gobierno de Ariel Sharon.

 

Los desórdenes, último indicio de la violencia desatada por la retirada israelí de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos cisjordanos, incluyeron además ataques contra residentes palestinos de las zonas aledañas, que dejaron al menos tres heridos.

A primeras horas de este miércoles, grupos extremistas opuestos a la retirada esparcieron clavos y aceite en una carretera durante la hora de mayor tránsito. Para el resto del día fueron planeadas otras interrupciones del tránsito.

 

La violencia callejera fue condenada por el primer ministro Ariel Sharon, que pidió a las autoridades usar "mano dura" contra los judíos extremistas que según él amenazan con dividir al país.

 

Israel piensa retirarse de Gaza y los cuatro asentamientos cisjordanos a mediados de agosto, desplazando de sus hogares a unos 9.000 colonos judíos. Aunque los principales grupos de colonos dijeron que ofrecerán solamente resistencia mediante la desobediencia civil, las autoridades temen que un reducido número de extremistas podría recurrir a la violencia.

 

En un choque ocurrido cerca del asentamiento de Shirat Hayam tuvo lugar poco después que los soldados israelíes intentaran retirar a unos 20 colonos jóvenes que a principios de semana ocuparon una casa palestina abandonada.

 

Los colonos la ocuparon después que los soldados demolieron 11 edificaciones cercanas que según el Ejército iban a ser utilizadas como centros de resistencia durante el repliegue de Gaza.

 

Tras varias peleas a puñetazos entre los colonos y los soldados, la policía detuvo finalmente por lo menos a ocho personas, dijeron los agentes.

 

Tras el incidente, los colonos se dirigieron a la cercana zona palestina de al-Mawasi. "Arrojaron piedras y dañaron nuestras casas", dijo el palestino Ahmed Laham.

 

Los palestinos respondieron apedreando a los colonos y finalmente los soldados tuvieron que disparar al aire para separarlos, dijo el Ejército. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter