Conferencia de París pidió a israelíes y palestinos retomar el diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el encuentro participaron cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China.

En la reunión también se catalogó como provocación el anuncio de Donald Trump de mover la embajada norteamericana desde Tel Aviv hacia Jerusalén.

Conferencia de París pidió a israelíes y palestinos retomar el diálogo
 EFE (Archivo)

En el encuentro, donde participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se urgió a que se busquen cauces para el diálogo.

Llévatelo:

La conferencia de París, que reunió este domingo a más de 70 países y organizaciones internacionales, aunque no a israelíes y palestinos, pidió a ambas partes que retomen las negociaciones para la búsqueda de una solución al conflicto con la base de la creación de dos Estados.

El encuentro, en el que participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China) constató la degradación de la situación en el terreno y urgió a que se busquen cauces para el diálogo.

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, el avance de la colonización y la creciente violencia, manifestada en el atentado de Jerusalén del pasado domingo, ponen de manifiesto que hay que actuar con prontitud para relanzar la negociación.

Asimismo, Ayrault advirtió que sería "una provocación" que Estados Unidos trasladase su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como ha amenazado con hacer el futuro presidente, Donald Trump.

"Sería una provocación de consecuencias extremadamente duras", aseguró el jefe de la diplomacia gala que hoy presidió la conferencia sobre el proceso de paz en Oriente Medio. En este sentido, aseguró que lo antes posible se reunirá son su nuevo homólogo estadounidense para avanzar de forma conjunta en los asuntos de la agenda internacional.

En tanto, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, garantizó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu que la conferencia de París no tendrá consecuencias irreversibles para Israel ni tampoco continuidad en una posible resolución de condena de la ONU. Netanyahu, por su parte, aseguró que la conferencia de Paris es "inútil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter