Dieciséis países han congelado sus aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), luego de las denuncias sobre la supuesta colaboración que 12 trabajadores de la agencia mantienen con el grupo islamista Hamás desde los ataques del 7 de octubre.
Entre los que han suspendido las ayudas figuran Estados Unidos -el primero en dar este paso el viernes-, al que siguieron Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumania y Japón, así como también los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
Por su parte, la Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que tomará las próximas decisiones a la luz de la investigación iniciada sobre este caso por la ONU.
De los demás grandes donantes -con aportes por encima de los 10 millones de dólares por año- solo España, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica mantienen sus partidas, igual que Arabia Saudí, Catar y Kuwait, que no adoptarán medidas por el momento, si bien continuarán atentos al resultado de las pesquisas abiertas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que no suspenda su apoyo a la agencia, ya que "los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias", pero también hay "decenas de miles de personas", unas 30.000, que trabajan para ella y que no deben ser penalizadas.
Esta petición ha sido respaldada por veinte de las más importantes ONG humanitarias, que advierten que si no se revierten esas suspensiones "podríamos ser testigos de un completo colapso de la respuesta humanitaria en Gaza, ya de por sí restringida".
GUTERRES SE REUNIRÁ CON POTENCIALES DONANTES
A Nueva York viajará el secretario general de la ONU este martes para juntarse con potenciales sostenedores, pese a que Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, admitiera no saber quiénes serán los que acudirán a la cita.
"Cualquier estado miembro que tenga los recursos financieros para apoyar a la URNWA, los vamos a llamar", dijo el portavoz, sin citar a ninguno en concreto.
Sin embargo, añadió que Naciones Unidas hará lo posible por responder a las preocupaciones de los actuales financiantes que, como la Unión Europea, han pedido una auditoría externa realizada por agentes independientes.
En esta línea, Dujarric volvió a pedir a los países que han anunciado la suspensión de la financiación que "garanticen la continuidad" del trabajo de la UNRWA, al menos en "el trabajo humanitario más crítico".