Enfrentamientos militares entre Israel y Hamás ya suman 25 muertos
Cuatro israelíes y 21 palestinos han fallecido a causa del intercambio de cohetes en la frontera de Gaza.
Cuatro israelíes y 21 palestinos han fallecido a causa del intercambio de cohetes en la frontera de Gaza.
Cuatro israelíes murieron este domingo por impacto de cohetes lanzados desde Gaza hacia ciudades del sur, además de 21 palestinos en Gaza, incluidas dos mujeres embarazadas, una bebé de catorce meses y una menor, en el actual repunte de violencia.
Las milicias palestinas lanzaron durante más de media hora una tanda de cohetes a zonas poblados del sur de Israel, uno de los cuales impactó directamente en una fábrica de Ashkelon y otro en un vehículo que transitaba por la carretera 34 provocando heridos de gravedad.
Tres personas fueron hospitalizadas por el impacto en Ashkelon, dos de ellas en estado crítico y otra herido de seriedad, según el portavoz Uriel Goldberg, del servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja), quien asegura que desde el sábado han tratado a 90 personas afectadas, de forma directa o indirecta por los cohetes desde Gaza.
Más tarde, un portavoz del hospital de Barzilai confirmó a EFE el fallecimiento de dos heridos israelíes.
La policía informó de que otro de los cohetes alcanzó la ciudad de Bersheva, además de la zona industrial de Ahskelon, mientras el Ejército informaba intermitentemente de la activación de las sirenas antiaéreas en varias comunidades sureñas del país.
La aviación israelí siguió bombardeando objetivos de las milicias palestinas en Gaza, en la que murieron esta mañana otros dos milicianos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
En total, diez personas han muerto en Gaza desde la mañana del sábado: siete milicianos y tres civiles, entre ellos un bebé de 24 meses y su madre, que estaba embarazada, aunque Israel negó hoy que la causa de estas muertes fuera uno de sus misiles y atribuyó a Hamás el cohete que las hirió.
El Ejército israelí identificó a uno de los últimos fallecidos como "Ahmad Khudari, residente de Gaza y responsable de la transferencia de efectivo a gran escala de Irán a organizaciones terroristas de Gaza".
Horas más tarde, en Ashkelón se constató que han fallecido cuatro personas: Moshé Agadi de 60 años en la primera lluvia de cohetes; un segundo israelí que pertenecía a la minoría árabe por un cohete en una fábrica de cemento; un tercero por un misil antitanque Kornet que cayó en su vehículo y un cuarto en Ashdod, por un impacto también en su automóvil.
El portavoz del Ejército israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que los lanzamientos de cohetes están siendo coordinados entre el movimiento islamista, Hamás, que controla de facto el enclave, y la Yihad Islámica, y tienen como objetivos "matar a civiles".
Además, aseguró que el israelí de 60 años que murió esta madrugada por el impacto de un cohete es la primera víctima mortal civil desde el verano de 2014, ya que el fallecido en una de las escaladas del año pasado era un palestino, residente en Israel.
Más de 460 cohetes han sido lanzados desde Gaza desde que este sábado comenzaran los disparos masivos desde el enclave, que han sido respondidos por el Ejército israelí contra al menos 260 objetivos militares en el enclave.
El primer ministro y titular de Defensa israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones al Ejército para continuar la operación y reforzó las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja.