España defiende coexistencia de dos estados "para asegurar la paz" en Medio Oriente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicó las razones por las que España aprobará el reconocimiento del Estado palestino.

“Es de justicia para Palestina, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es la primera y fundamental condición para un futuro de paz y prosperidad en la región”, aseguró.

España defiende coexistencia de dos estados
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, defendió este domingo la necesidad de que coexistan dos estados, el de Palestina e Israel, como solución "para asegurar la paz" en Medio Oriente.

Así lo asegura en un artículo que publica el diario El País bajo el título "¿Qué está en juego con el reconocimiento del Estado de Palestina?", en el que explica los motivos por los que el Gobierno español aprobará el próximo martes el reconocimiento del Estado palestino.

El jefe de la diplomacia española tiene claro que el pueblo palestino debe tener un "Estado propio" y que "el lugar y la existencia de Israel debe ser reconocido por todos aquellos que aún no lo han hecho".

"Es de justicia para Palestina, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es la primera y fundamental condición para un futuro de paz y prosperidad en la región", opina Albares.

Sobre el reconocimiento por parte de Estado palestino, esgrime tres motivos: que "los palestinos no pueden estar condenados a ser un pueblo de refugiados", que es "la vía para la paz en Oriente Próximo" y que "es bueno para la seguridad de Israel".

Tras advertir de que el riesgo de escalada con consecuencias imprevisibles "es más real que nunca", Albares entiende que "la única manera de poner fin a este bucle de violencia en Oriente Próximo es la solución de los dos Estados".

Insiste en que este "es el momento de hacerlo" para la solución que todos reconocen —un Estado de Palestina conviviendo junto al Estado de Israel, en paz y seguridad— "se convierta en un hecho" para que "la paz entre israelíes y palestinos se haga realidad".

El ministro recalca que el establecimiento del Estado palestino junto al de Israel es "una cuestión de justicia, pero también la única opción para la paz".

Así, considera que "el Estado palestino debe ser viable, unificando Gaza y Cisjordania bajo la misma Autoridad Palestina, con un corredor entre ambas, con salida al mar, y con su capital en Jerusalén Este".

Para el ministro, la mejor forma de proteger y de garantizar que se va a aplicar esta solución de dos Estados es admitir también al Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter