España prohíbe escalas de buques que transporten armamento a Israel
Un carguero con bandera danesa y otro de Antigua y Barbuda causaron gran polémica en el país ibérico.
Un carguero con bandera danesa y otro de Antigua y Barbuda causaron gran polémica en el país ibérico.
España denegó el permiso para hacer escala en puerto al mercante Marianne Danica, de bandera danesa, que zarpó de Chennai, en la India, y transporta armamento destinado a Israel.
Fuentes diplomáticas aseguraron a EFE que el Ministerio de Asuntos Exteriores rechazará la autorización de tránsito "para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel".
Y añadieron que "ya hay un caso que ha sido denegado", si bien no concretaron la denominación exacta del barco ni su bandera.
La decisión del Gobierno español se produce en medio de la polémica que rodea al carguero Borkum, que sí cuenta con autorización española para atracar en Cartagena y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el Ejecutivo.
El partido de izquierdas Podemos había presentado una denuncia para retener al Borkum a su llegada a Cartagena y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.
La Fiscalía española ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace la admisión a trámite de esta denuncia al no ver indicios de delito.
Precisamente el buque Borkum, que transporta un cargamento de armas con destino a la República Checa y tenía previsto hacer escala en Cartagena, renunció a esta escala y comunicó que se dirige directamente a Eslovenia para trasladar desde allí la carga a Praga.
El buque se encontraba fondeado en el cabo Tiñoso, en aguas de Cartagena, a la espera de atracar en la terminal de Escombreras, pero finalmente ha decidido no hacer esa escala y poner rumbo a Eslovenia.
Este carguero tenía permiso para hacer la escala debido a que su cargamento no tenía como destino Israel, algo que, pese a negarlo el Gobierno, habían puesto en duda asociaciones propalestinas y había llevado a Sumar a requerir a la Fiscalía General del Estado que impidiera que el 'Borkum' atracara en Cartagena.
El armador del barco alemán, aunque con bandera de Antigua y Barbuda, ha tomado la decisión de no hacer la escala pese a tener toda la documentación en regla.
Desde aguas de Cartagena y sin atracar en el puerto se dirige al puerto esloveno desde el que trasladará con posterioridad su cargamento al destino final, la República Checa.