Al menos nueve miembros de seguridad encargados de supervisar los convoyes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza han muerto en ataques israelíes en las últimas 24 horas, informó este sábado la Media Luna Roja Palestina (MLRP).
Tres de ellos han muerto en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, según informan canales palestinos.
Los otros fallecidos se han reportado en Jan Yunis, en el sur del enclave, indicaron fuentes locales a ka agencia EFE.
El jueves el Ejército también mató en la zona humanitaria de Mawasi, ubicada en el sur y centro de la Franja, al general de división Mahmoud Salah, director general de la Policía en el sur de Gaza, y a Hussam Shahwan, director del Departamento de Investigaciones Generales de la misma institución.
Ambos policías eran responsables de garantizar el orden en la zona y evitar actos de vandalismo en la distribución de ayuda humanitaria.
En los últimos meses, la policía gazatí ha realizado varios operativos en el sur de la Franja contra grupos que saquean los camiones de ayuda humanitaria que entran al enclave.
Más de 700 miembros del personal de seguridad
El saqueo de vehículos que transportan ayuda humanitaria es un problema creciente en Gaza y ha empeorado en los últimos meses, por lo que la policía local ha realizado varias operaciones para tratar de capturar a los implicados en el robo de estos camiones, que a veces sucede a pocos metros de las fuerzas israelíes apostadas en el sur del enclave.
Fuentes locales explicaron a EFE que Israel no confía en que estos agentes de seguridad, vinculados a Hamás, hagan llegar esta ayuda humanitaria a los civiles, en medio de los robos, y creen que parte de ella puede ser enviada al grupo palestino.
Más de 700 miembros del personal de seguridad a cargo de los convoyes de ayuda humanitaria, de los que dependen la población gazatí para sobrevivir, han muerto desde el comienzo de la guerra, según cifras del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.