El Ministerio de Salud de Gaza aseguró este sábado que necesita evacuar al extranjero a unos 5.300 heridos y enfermos -que se encuentran en estado grave o complicados- para que puedan recibir atención médica óptima, a falta de ello en la Franja debido a la ofensiva israelí y la situación extrema en los hospitales.
"Necesitamos urgentemente evacuar a más de 5.300 heridos y enfermos con casos graves y complejos como prioridad urgente para su tratamiento al extranjero para salvar sus vidas", dijo Ashraf Al Qudra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, quien alertó que la coordinación para el traslado de heridos a Egipto es muy lenta.
El actual mecanismo para evacuar diariamente a gente herida o enferma por el cruce de Rafah hacia la península egipcia del Sinaí "no responde" a las necesidades, afirmó Al Qudra.
Sólo se ha permitido la salida del 1% de heridos, lo que cada día "contribuye a matar" a más gente con necesidades médicas urgentes que no pueden ser cubiertas en Gaza por la escasez de medicinas y suministros sanitarios básicos debido al cerco casi total impuesto por Israel, que permite la entrada de ayuda humanitaria de manera limitada.
El mencionado ministerio alertó también de que unas 50 mil mujeres embarazadas "sufren desnutrición y complicaciones de salud, sobre todo aquellas con embarazos de alto riesgo" y desplazadas por los ataques, como 1,9 millones de gazatíes, el 85% de la población de la Franja.
Muchos están hacinados en escuelas de la ONU, en los propios hospitales o centros sanitarios en condiciones muy precarias, y las embarazadas sufren especialmente "falta de agua potable, de higiene, comida o atención médica", denunció Salud.
A su vez, unos 900 mil niños están "expuestos a los peligros del frío intenso, deshidratación, desnutrición, enfermedades respiratorias de la piel y falta de vacunas para los recién nacidos", mientras las enfermedades infecciosas se propagan.