Gobierno palestino acusó a Israel de "guerra abierta" y convocó reunión de emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El encuentro se decidió tras la muerte de tres palestinos en enfrentamientos armados en Yenín.

"Estamos en medio de una batalla integral en todos los frentes que requiere la unidad de nuestro pueblo frente a esta agresión", alertó el secretario general de la OLP, Husein al Sheij.

Gobierno palestino acusó a Israel de
 EFE (referencial)

Un portavoz del Ejército israelí confirmó que el objetivo de la operación era "detener a dos sospechosos".

Llévatelo:

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, acusó este lunes a Israel de librar "una guerra feroz y abierta" contra el pueblo palestino y anunció que su gobierno convocó una reunión de emergencia a raíz de la incursión en Yenín, donde murieron tres palestinos, incluido un menor.

"Decisiones inéditas se adoptarán en la reunión de liderazgo de emergencia presidida por el Presidente (Mahmud Abás)", afirmó en un comunicado Sheij, que también es ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada.

Aseveró en su cuenta oficial de Twitter que los palestinos están sometidos a una "batalla integral en todos los frentes", después de que tres palestinos murieran hoy y 45 resultaran heridos en enfrentamientos armados en Yenín, ciudad bastión del movimiento miliciano en el norte de Cisjordania, con tropas israelíes, que recurrieron a ataques por aire por primera vez desde la Segunda Intifada sobre ese territorio.

"Las fuerzas de ocupación están librando una guerra feroz y abierta contra el pueblo palestino desde el punto de vista político, de seguridad y económico. Estamos en medio de una batalla integral en todos los frentes que requiere la unidad de nuestro pueblo frente a esta agresión", afirmó el líder palestino, cercano confidente del presidente Abás y uno de los candidatos a sucederle.

También deploró los sucesos de esta "mañana sangrienta" el primer ministro palestino, Mohamed Stayeh, quien prometió "seguir enfrentando estos ataques" y expresó el apoyo de todo el gobierno a "nuestra gente en Yenín"; así como el Ministerio de Exteriores, que acusó a Israel de "terrorismo de Estado" con sus frecuentes y violentas redadas militares en Cisjordania ocupada, que se han intensificado en el último año y medio.

"Yenín es visto como un campo de entrenamiento de tiro para satisfacer los deseos de los líderes de la ocupación y los colonos, incluidos fascistas y extremistas", llevando a cabo "ejecuciones extrajudiciales", consideró Exteriores.

MOVIMIENTOS DEL EJÉRCITO ISRAELÍ

El Ejército israelí continúa en Yenín, tras el operativo abierto esta mañana, que además de tres muertos, ha causado 45 heridos palestinos, mientras que hay reportes de varios soldados israelíes también heridos.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó que el objetivo de la operación era "detener a dos sospechosos", y aseguró que durante la incursión "se produjo un masivo intercambio de disparos entre las fuerzas y milicianos armados".

El Batallón de Yenín, que aglutina a varias milicias vinculadas a diferentes facciones palestinas en el campo de refugiados, confirmó que respondieron "a la agresión de la ocupación".

"La resistencia palestina en Cisjordania ocupada es sólida y fuerte, y la ocupación está lejos de ganar la batalla contra la resistencia en Yenín", afirmó Hazem Qassam, portavoz de Hamás en Gaza, donde el grupo gobierna desde 2007, pero con una influencia cada vez mayor en Cisjordania, incluido en Yenín.

"La ocupación trató de ingresar al campamento, pero fue sorprendida con un acto de resistencia de gran valor. Sufrieron una emboscada que hirió a sus soldados. La capacidad de la resistencia para sorprender al enemigo con más tácticas y herramientas indica que se está expandiendo horizontalmente en geografía y verticalmente en preparación", advirtió Qassam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter