Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, aseguró este miércoles que el asesinato en Teherán del líder político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, es "un acto peligroso que lleva la batalla a un nuevo nivel y tendrá importantes consecuencias en toda la región".
El grupo acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de llevar al país hacia el abismo, tras conocerse la noticia de la muerte de Haniyeh, que Hamás atribuye a un ataque israelí.
De momento, ningún alto cargo israelí ha reconocido el ataque, que llega en un punto de máxima tensión por la escalada del fuego cruzado con el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Irán y de las milicias palestinas.
A través de un comunicado, las Brigadas al Qasam aseguraron que Israel ha cometido un "error de cálculo" al expandir sus ataques a otros frentes.
Haniyeh murió, junto a su guardaespaldas, durante una visita oficial a Teherán, mientras que anoche Israel mató al jefe militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo en los suburbios de Beirut.
"Es momento de que la locura sionista acabe, de detener a este enemigo enfurecido, y de que su mano, que causa problemas aquí y allá, sea cercenada para disuadir su agresión", amenazó el grupo.
La muerte de Haniyeh, la cara más política y moderada del grupo, partidario de la negociación con Israel y de ganar legitimidad internacional, deja a los islamistas en manos del liderazgo más extremista, encarnado por Yahya Sinwar, cerebro de los atentados del 7 de octubre.
Sus funerales se realizarán este viernes en Doha, donde participarán líderes árabes e islámicos, antes de su traslado definitivo a Lusail (Catar) para su entierro, consignó Hamás.
La Autoridad Nacional Palestina declaró un día de luto por la muerte del líder, que definió como "un acto cobarde y un acontecimiento peligroso", mientras que Irán declaró tres jornadas de duelo.
EEUU: "NADA ANULA LA IMPORTANCIA DE UN ALTO AL FUEGO"
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró desde Singapur que "nada anula la importancia de lograr un alto el fuego" en Gaza, aludiendo al impacto en el conflicto del asesinato del líder político de Hamás.
"He visto las informaciones y lo que puedo decir ahora mismo es que nada anula la importancia de lograr un alto el fuego", subrayó Blinken durante una conferencia, aunque aclaró que "no voy a especular sobre el impacto que ningún acontecimiento pueda tener".
No obstante, agregó que "lo que sé es que continuaremos trabajando cada día" en el alto el fuego y en "prevenir una escalada del conflicto", algo que Washington busca "desde el primer día", aseveró Blinken.
En esa línea, insistió en que "una de las claves para asegurar que esto no ocurra es lograr un alto el fuego", al tiempo que hizo ver la importancia de "traer de regreso a los rehenes, paliar el sufrimiento de los palestinos y llevar la situación a un mejor camino no solo en Gaza, sino en toda la región".
"Trabajamos cada minuto de cada día que esto ocurra", reiteró.