Hamás autorizó salida de personas con pasaporte extranjero de Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En la lista no aparece precisado quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza.

La apertura hoy del paso de Rafah fue fruto de un acuerdo entre Egipto, Hamás e Israel, bajo mediación de Qatar y coordinado con EE.UU.

Hamás autorizó salida de personas con pasaporte extranjero de Gaza
 EFE
Llévatelo:

El Ministerio de Interior de Gaza confirmó este miércoles que autorizó la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás.

El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, indicó en un comunicado que citó a los portadores de pasaportes extranjeros en Gaza para cruzar a Egipto a través del paso terrestre de Rafah.

Publicó un listado de unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras.

En la lista no aparece precisado quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza, ya que muchos de los que aparecen en este listado están nombrados como palestinos con otro pasaporte o como "internacionales".

Tras el anuncio, varias tandas de palestinos con pasaporte extranjero ya salieron de la Franja de Gaza a Egipto por el paso fronterizo de Rafah, y se espera que su número llegue a 400 al final del día.

EFE pudo comprobar la salida de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, de varios grupos de palestinos por el cruce y de 81 ambulancias con 81 heridos a bordo.

LA MEDIACIÓN DE QATAR

La apertura hoy del paso de Rafah fue fruto de un acuerdo entre Egipto, Hamás e Israel, bajo mediación de Qatar y coordinado con EE.UU., confirmaron a EFE fuentes al corriente de las negociaciones.

Estas fuentes, que pidieron el anonimato debido a la naturaleza "sensible" del acuerdo, indicaron que "los acuerdos negociados para la apertura del cruce" han estado en marcha desde el inicio de la guerra en Gaza y que no incluyen ningún otro elemento.

"No existe ninguna relación entre el acuerdo de apertura de la frontera en Gaza y cualquier otro tema bajo negociación, ya sea la liberación de rehenes, pausas humanitarias o alto el fuego y la importación de ayuda humanitaria", dijeron las fuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter