Hamas conversa para ofrecer a Israel una tregua incondicional
El anuncio de un líder islamista aumentó la esperanza de un alto al fuego, planteada esta semana por el gobernante de facto en la franja de Gaza, Ismael Haniye.
El anuncio de un líder islamista aumentó la esperanza de un alto al fuego, planteada esta semana por el gobernante de facto en la franja de Gaza, Ismael Haniye.
Hamas está conversando con otras facciones palestinas para declarar a Israel una tregua incondicional, según un dirigente del movimiento islamista citado este sábado por el diario Al-Sharq Al-Awsat.
"El debate sobre una hudna (tregua) se ha renovado en el seno de Hamas y con las otras facciones palestinas. Espero que tengamos éxito", aseguró el líder islamista, bajo condición de anonimato.
Se trataría de un "alto el fuego por nuestra parte y otro por parte israelí" sin condiciones previas, precisó.
El responsable del Departamento de Seguridad Política del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, aseguró que Hamas "no quiere una verdadera tregua", sino que busca "detener las operaciones" en Gaza porque "han sufrido un importante revés".
La posibilidad de un alto el fuego entre Israel y Hamas, ha cobrado fuerza después de que el gobernante de facto en la franja, Ismail Haniye, la propusiera esta semana por medio de un periodista.
El presidente israelí, Simón Peres, calificó la propuesta como "patética" por llegar días después de que Hamas celebrase su vigésimo aniversario al grito de "nunca reconoceremos al Estado de Israel".
Sin embargo, dos ministros -el de Infraestructuras, Benjamín Ben-Eliezer, y el de Transportes, Shaul Mofaz- se han mostrado receptivos a la idea.
El laborista Ben-Eliezer subrayó el viernes que, en un eventual pacto, el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) debería poner fin tanto al lanzamiento de cohetes artesanales desde Gaza contra las vecinas localidades israelíes como al contrabando de armas por túneles subterráneos desde Egipto, así como liberar al soldado Gilad Shalit, cautivo desde hace año y medio. (EFE)