Hamas no descartó posible canje de prisioneros con Israel
Líder del grupo admitió avance en negociaciones por liberación de soldado israelí.
Alto al fuego debería incluir levantamiento de bloqueo que afecta a Gaza desde 2007.
Líder del grupo admitió avance en negociaciones por liberación de soldado israelí.
Alto al fuego debería incluir levantamiento de bloqueo que afecta a Gaza desde 2007.
Uno de los principales dirigentes del movimiento palestino Hamas no descartó la posibilidad de que sea liberado el prisionero israelí Gilad Shalit gracias a un canje de presos y aventuró que en "pocos días" puede alcanzarse un acuerdo con Israel sobre una tregua duradera en Gaza.
"Gracias a las conversaciones que hemos mantenido en El Cairo, creo que habrá resultados positivos en unos pocos días para alcanzar un acuerdo sobre una tregua con los israelíes", manifestó el "número dos" de Hamas, Musa Abul Markuz.
Desde hace varias semanas, Egipto está mediando entre Hamas e Israel, por separado, primero para conseguir un cese de las hostilidades que estallaron el 27 de diciembre pasado y posteriormente para consolidar la frágil tregua que está vigente en Gaza desde el 18 de enero pasado.
Esta negociación también busca, más adelante, eliminar las causas que enfrentan a palestinos e israelíes en Gaza y avanzar hacia la reconciliación entre el islamista Hamas y el grupo laico palestino Al Fatah, profundamente divididos.
"La delegación (de Hamas en Gaza) regresará a El Cairo para hacer llegar nuestra respuesta a nuestros hermanos egipcios y obtener las respuestas israelíes sobre ciertas demandas", agregó Marzuk.
"Igual que Israel tiene ganas de que quede libre Shalit, también nosotros estamos determinados en conseguir nuestras demandas y que sean puestos en libertad las mujeres, los niños y otros hermanos que siguen en las cárceles israelíes", agregó.
![]() |
| El soldado Gilad Shalit permanece prisionero desde 2006. |
Alto al fuego incluiría levantamiento de bloqueo
Marzuk afirmó que un alto el fuego duradero con Israel debería incluir el inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la franja desde que Hamas se hizo por la fuerza con el control de ese territorio, en junio de 2007.
Los últimos combates en Gaza estallaron tras vencer el alto el fuego que duró seis meses y que estuvo vigente hasta el 19 de diciembre pasado.
Después de esa fecha, Hamas comenzó a lanzar cohetes contra territorio de Israel y este país, en represalia, empezó a atacar la franja en una ofensiva que se saldó con más de mil 300 muertos, según fuentes palestinas.
Marzuk, que está exiliado en Damasco, añadió que Hamas está esperando explicaciones sobre una oferta palestina para permitir parcialmente, hasta en 80 por ciento, la reapertura de los puntos fronterizos de Gaza, con el fin de levantar el bloqueo.
El dirigente palestino rehusó dar detalles sobre esta negociación, pero explicó que, si los israelíes son serios en sus propuestas, "se podrá ver un progreso pronto".
Según versiones que manejan desde este domingo medios de comunicación de la región, Israel podría poner en libertad antes de la jornada electoral del próximo martes a alrededor de mil presos palestinos a cambio de la liberación por parte de Hamas del soldado Shalit, que fue capturado el 25 de junio de 2006.