Israel acusó a Chile de apoyar "el terrorismo de Hamás"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

Tel Aviv acusó al país de alinearse "con Venezuela e Irán".

Su Cancillería dijo esperar que Chile "apoye el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exija la liberación inmediata de los secuestrados".

Israel acusó a Chile de apoyar
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Israel cuestionó la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y también de Colombia de llamar a consulta a sus embajadores en ese país, como consecuencia de la ofensiva israelí sobre Gaza, y los acusó de alinearse "con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás".

"Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados" en Gaza, y "que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás", dijo Lior Hayat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en la primera reacción del país a los pasos tomados hoy por los dos países latinoamericanos.

Según remarcó en la que es la primera reacción oficial israelí al asunto, en el "atroz ataque" del grupo islamista Hamás a Israel del 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos y derivó en la toma de unos 240 rehenes, "hay ciudadanos de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos que también están entre las víctimas".

"El Estado de Israel está librando una guerra que le fue impuesta, una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza, así como de los ciudadanos de Israel", denunció el vocero de Exterior.

Durante esta jornada, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que "Chile defendió el ingreso de ayuda humanitaria hacia territorio palestino, y hemos dicho que es posible condenar el violento y cruel ataque de Hamás contra israelíes, como al mismo tiempo señalar que no corresponde infringir los estándares internacionales en esta materia cuando se trata de guerras".

"Por lo tanto, condenar absolutamente la violencia de la cual ha sido víctima el pueblo palestino también", remató.

Chile y Colombia llamaron ayer a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez, para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en el contexto de la guerra con las milicias palestinas de Gaza.

A eso se suma el paso tomado por Bolivia, que el martes cortó sus lazos diplomáticos con Israel por lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de Gaza.

Hamás celebró hoy "la postura adoptada por el gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí, y llamó de nuevo "a los países árabes e islámicos" que normalizaron vínculos con Israel "a romper todas las relaciones con esta entidad viciosa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter