Israel admitió bombardeo que dejó más de 100 muertos en un campo de refugiados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El ataque mató a dos comandantes de Hamás, Nasim Abu Ajina e Ibrahim Biari.

Durante esta jornada se han registrado una serie de enfrentamientos cuerpo a cuerpo en Gaza.

Israel admitió bombardeo que dejó más de 100 muertos en un campo de refugiados
 EFE

La Cancillería chilena se sumó a los llamados de la ONU para un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Llévatelo:

El Ejército israelí admitió haber estado detrás del ataque que dejó al menos 145 palestinos muertos durante la jornada de este martes en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.

Durante esta jornada, el Ejército siguió atacando intensamente los objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, donde parece haber priorizado el desmantelamiento de su infraestructura subterránea al tiempo que avanza en paralelo por la costa y el interior del enclave con el propósito aparente de partirlo en dos.

La portavocía militar israelí indicó que fueron atacados aproximadamente 300 objetivos, incluidas posiciones escondidas de tiro de misiles antitanque y de lanzamiento de cohetes, así como "complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a Hamás", según un comunicado.

Asimismo, el Ejército israelí informó que en los bombardeos sobre Gaza mató a dos comandantes de Hamás, Nasim Abu Ajina e Ibrahim Biari, a los que implicó directamente en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre contra territorio de Israel, en los que murieron más de 1.400 personas y otras 240 fueron secuestradas.

Junto con Biari cayeron también muchos miembros de Hamás, indicó el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari.

Hagari señaló que Biari y sus hombres se escondían en un edificio que fue alcanzado por un proyectil de la fuerza aérea y que se derrumbó por efecto del impacto.

COMBATES CUERPO A CUERPO EN GAZA

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los soldados están librando "feroces batallas cuerpo a cuerpo" en Gaza.

"Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio", remarcó en una rueda de prensa Hagari, quien pidió "resiliencia y paciencia".

Dos soldados israelíes resultaron muertos y otro gravemente herido en los enfrentamientos con los milicianos de Hamás en Gaza, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Poco después, el Ejército anunció que sus aviones de combate bombardearon el centro de mando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado día 7, han muerto más de 8.300 personas y más de 21.000 han resultado heridas, según el ministerio de Sanidad gazatí.

CHILE SE SUMA A LA ONU Y PIDE UN ALTO AL FUEGO

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, se sumó al llamado de la ONU y pidió un alto al fuego en la zona.

"El Gobierno de Chile, junto con reiterar categóricamente su condena a los ataques indiscriminados en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel, que, de acuerdo con lo informado por Naciones Unidas, han dejado más de ocho mil personas fallecidas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, además de alrededor de un millón de palestinos desplazados de sus hogares, se suma al llamado urgente a un cese al fuego del Secretario General de Naciones Unidas", se lee en el texto.

"Chile reitera la obligación internacional que pesa sobre todas las partes en conflicto de respetar los principios de distinción, precaución y proporcionalidad de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario que regula los conflictos armados, y de ese modo, evitar la existencia de crímenes de guerra", recordaron.

Cancillería indicó que "nuestro país se suma al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado viernes 27 de octubre, en su resolución N° A/ES-10/L.25, en orden a redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria a la zona afectada. Asimismo, condena el secuestro de personas inocentes por parte de Hamas y pide su liberación inmediata e incondicional, exigiendo su seguridad y bienestar de conformidad al derecho internacional".

"Por último, Chile reconoce el derecho del Estado de Israel y del Estado de Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas", finalizan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter