Israel dio luz verde a que ANP reciba 25 blindados rusos y 2.000 rifles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades judías defienden la medida afirmando que su población les pide "a los palestinos que combatan el terrorismo. ¿Cómo se supone que van a hacerlo?, ¿con coches israelíes robados?".

contenido de servicio
Llévatelo:

Israel dio luz verde, tras dos años de oposición, a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reciba 25 vehículos acorazados rusos, 2.000 rifles y dos millones de balas, informaron fuentes oficiales palestinas.

 

Es un nuevo gesto de buena voluntad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, hacia el presidente palestino, Mahmud Abás, ante la conferencia de paz que se celebrará el próximo martes 27 en Annapolis (EE.UU.) y a la que ambos fueron invitados ayer por el país anfitrión, indicaron las fuentes, bajo condición de anonimato.

 

La oficina de Olmert, por su parte, desmintió que haya aprobado venta alguna de rifles a la ANP, pero sí confirmó la de los 25 blindados, que es un arma eminentemente defensiva.

 

Según la radio pública israelí, la transacción se ha aprobado pese a la oposición del Ejército y de los servicios de inteligencia interior (Shin Bet) de Israel, que temen que las armas caigan en manos de las milicias palestinas, en vez de ayudar a las fuerzas de seguridad de la ANP a controlar su territorio.

 

"Pedimos a los palestinos que combatan el terrorismo. ¿Cómo se supone que van a hacerlo?, ¿con coches israelíes robados?" ironizó, en respuesta a estas objeciones, un alto funcionario israelí, en declaraciones al diario Yediot Aharonot.

 

Por el momento se desconoce cuándo recibirán las armas las fuerzas de seguridad de la ANP.

 

Además del "sí" al suministro de blindados, rifles y balas, el Gobierno de Olmert aprobó el pasado lunes otro gesto de refuerzo a Abás: la liberación de 441 presos palestinos, en su mayoría del movimiento que lidera, Al Fatah.

 

Anoche, la administración penitenciaria israelí publicó el listado con los nombres de los excarcelados, que aún debe firmar el presidente israelí, Simón Peres. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter