Israel: Distribución de ayuda en Gaza será distinta y de forma que no dé poder a Hamás
"No les daremos la oportunidad de usarla como motor financiero", aseguró el ministro de Exteriores, Gideon Saar.

"No les daremos la oportunidad de usarla como motor financiero", aseguró el ministro de Exteriores, Gideon Saar.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró este lunes que la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza será distinta a como fue en los meses de la guerra previos al alto el fuego y se producirá de forma que "no dé poder a Hamás".
"No elaboraré cómo, pero será de una forma que no dé poder a Hamás. No les daremos la oportunidad de usarla como motor financiero", aseguró en una rueda de prensa en Jerusalén junto a la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, después de que ambos mantuvieran un encuentro.
Honored to host E.U. High Rep. for Foreign Affairs @kajakallas in Jerusalem today. Israel is fighting the war of the free world.
— Gideon Sa'ar | גדעון סער (@gidonsaar) March 24, 2025
If terror and radicalism will be defeated in the Middle East - it will make Europe safer! 🇮🇱🇪🇺 pic.twitter.com/16TlGE5jkx
El líder de la diplomacia israelí defendió el bloqueo total al acceso de ayuda humanitaria, esencial para la vida de sus residentes, que su país mantiene desde principios de mes sobre Gaza, alegando que esta termina en manos del grupo islamista que Gobierna en el enclave.
"Ningún país está obligado a facilitar una guerra contra sí mismo", dijo, citando el artículo 23 de la Convención de Ginebra, según el cual la entrega de ayuda humanitaria puede verse condicionada si esta puede dar "una ventaja definitiva a los esfuerzos militares o economía del enemigo".
El político dijo que, sin embargo, Israel permitió el acceso durante el alto el fuego de unos 25.000 camiones con ayuda humanitaria a Gaza.
Hamás, sin embargo, denunció a lo largo de la tregua que Israel no cumplía algunos de los envíos acordados de cara a esta, como los de casas prefabricadas (entraron pocas más de una decena cuando el Gobierno gazatí pedía 60.000) para la población.
Aunque la entrada de alimentos en Gaza durante el alto el fuego permitió que los precios, disparados durante la guerra, se regularan, el nuevo bloqueo a la ayuda ha vuelto a dispararlos.
Rosalía Bollen, portavoz de Unicef en Gaza, aseguró a EFE que sus equipos habían visto precios desorbitados en los mercados gazatíes, como el de un saco de patatas de 5 kilos por unos 100 dólares.
Israel bloqueó el acceso de ayuda humanitaria a Gaza alegando que caía en manos de Hamás, y el movimiento fue visto también como una estrategia de presión para que los islamistas accedieran a las exigencias israelíes de extender la primera fase del alto el fuego en lugar de avanzar hacia la segunda planeada originalmente.