Israel anunció este lunes que negará la entrada al país a Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, después de que hace dos días ella dijera que el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre no fue por antisemitismo, sino por la represión de Israel.
"El ministro de Exteriores, Israel Katz, y el titular de Interior, Moshe Arbel, decidieron hoy (lunes) rechazar el ingreso de Francesca Albanese, enviada especial a los territorios palestinos en nombre del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al Estado de Israel tras sus escandalosas declaraciones", que calificaron de "antisemitas", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Esta relatora especial de Naciones Unidas, crítica con la política y las acciones de Israel en Gaza y Cisjordania ocupada, denunciaba hace tiempo que Israel no le estaba tramitando el acceso para visitar la región, y el paso dado hoy confirma su denegación de entrada.
"Albanese está registrada en el sistema de entrada de la Autoridad de Población e Inmigración que no le permite obtener visado para Israel, y ahora los ministros Arbel y Katz decidieron declarar su denegación de entrada en el país", dijo Exteriores.
Según ambos ministros, "si la ONU quiere volver a ser un organismo relevante, sus dirigentes deben repudiar públicamente las palabras antisemitas" de Albanese y "despedirla inmediatamente".
"RESPUESTA A LA REPRESIÓN DE ISRAEL"
La enviada de la ONU respondió el sábado en un mensaje en la red social X al presidente francés, Emmanuel Macron, que había asegurado que el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre fue "la mayor masacre antisemita" del siglo XXI.
"Las víctimas del 7 de octubre no fueron asesinadas a causa de su judaísmo, sino en respuesta a la represión de Israel" contra los palestinos, aseguró en respuesta a la posición de Macron, Albanese, que también mostró su "respeto a las víctimas".
Tras su declaración, fue acusada en redes sociales de justificar los crímenes de Hamás, un extremo que ella negó: "Decepcionada porque algunos vieron mi tuit como 'justificación' de los crímenes de Hamás el 7 de octubre, que yo condené firmemente muchas veces".
"Rechazo todo racismo, incluido el antisemitismo, una amenaza global, pero explicar estos crímenes como antisemitismo oscurece su verdadera causa", concluyó la relatora.