Durante la madrugada de este lunes, Israel rescató con vida a dos rehenes argentinos-israelíes que estaban cautivos en un edificio en el corazón de Rafah, donde viven unos 1,4 millones de desplazados en el extremo meridional de la Franja de Gaza, entre intensos bombardeos que mataron a decenas de gazatíes.
Los rehenes se llaman Fernando Marman, de 61 años, y Norberto Har, de 70, cuñados entre ellos y ambos secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak, cercano al enclave, el 7 de octubre.
"Ambos se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba para su examen médico", indicó un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet, las tres fuerzas implicadas en la operación.
El diagnóstico fue confirmado luego por el personal médico del hospital, donde se reencontraron con sus familiares, entre ellos exrehenes liberados en noviembre: Clara Marman, de 62 años, hermana de Fernando y pareja de Luis; además de la hermana de éste, Gabriela Leimberg, de 59 años; y la hija de ésta, Mia Leimberg, de 17 años.
Tanto las Leimberg como Clara Marman fueron liberadas el 28 de noviembre como parte del acuerdo de alto al fuego temporal de una semana, negociado por Catar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, más una semana de tregua que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.
"UNA DE LAS OPERACIONES MÁS EXITOSAS EN LA HISTORIA DE ISRAEL"
Tras el rescate, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a la unidad Yaman de la Policía de Fronteras de Israel, la cual participó en el operativo y la felicitó por su rol en "una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel".
"Esta es una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia del Estado de Israel: ustedes eliminaron a los secuestradores, a los terroristas, se abrieron camino para regresar ilesos a Israel. Una operación perfecta", afirmó el primer ministro.
"Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación. Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de todos nuestros secuestrados", agregó Netanyahu.
Por su parte, tanto el presidente de Israel, Isaac Herzog, como el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, celebraron la extracción de los dos cautivos.
De este modo, quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.