Bajo la consigna "Todos somos Palestina", alrededor de 1.500 personas se manifestaron este sábado frente a la Embajada de Israel, en la comuna de Las Condes, en la capital.
Los participantes repudiaron la "genocida" operación militar israelí "Margen protector" en la Franja de Gaza, que comenzó el pasado 8 de julio y en 11 días ha provocado la muerte de más de 330 palestinos.
La protesta comenzó al mediodía en la intersección de Nueva Providencia con Ricardo Lyon, en la comuna de Providencia, y avanzó hacia la embajada israelí, donde los manifestantes se detuvieron por cerca de 15 minutos para pedir el cese del fuego en Gaza.
Terminó de forma pacífica a las 14:00 en el frontis de la Embajada de Estados Unidos, ubicada también en Las Condes, bajo custodia de Carabineros.
Camila Vallejo y Daniel Jadue entre los presentes.
"Es aberrante que el mundo calle, que la prensa calle, que los gobiernos apoyen a un Estado asesino del pueblo palestino", dijo uno de los presentes.
"Estoy en contra de esta guerra, que no es guerra, sino que es un genocidio del sionismo israelí en contra de los palestinos", declaró una activista.
Cese de relaciones
Se hicieron presentes figuras del mundo político como la diputada comunista Camila Vallejo y los alcaldes Daniel Jadue (PC) y Rodrigo Delgado (UDI).
Tarik Lama, representante de la comunidad palestina en Chile, exigió en la ocasión que el Gobierno de Michelle Bachelet corte relaciones diplomáticas y económicas con Israel.
"Nosotros llamamos a que la comunidad chilena empatice con la causa palestina. Ésta es una causa de humanidad, una causa no de palestinos ni tampoco de partidos políticos de izquierda o de derecha; llamamos a que todos –izquierda y derecha, ricos y pobres- empaticen con la causa palestina", dijo Lama.
"Hay una población entera que está siendo masacrada; hay más de 14 mil palestinos muertos en los últimos tres años; son realmente vergonzosas las cifras. El Estado chileno debe hacer cargo de esto y, como un Estado de Derecho, nosotros solicitamos que corte inmediatamente todo tipo de relación con el Estado de Israel", señaló Tarik Lama.
En Chile se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros, que en su mayoría son descendientes de personas que emigraron a lo largo del siglo XX.