Los combates entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza lideradas por Hamás continuaron este sábado en el norte de la Franja, donde decenas murieron por un bombardeo israelí contra una escuela, y ante la inminente ofensiva de Israel contra otras partes del enclave, incluyendo el sur.
Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 12.300, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.
Del lado israelí, el número de soldados muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva terrestre a fines de octubre alcanzó hoy los 56.
En las últimas horas sus tropas "ampliaron sus actividades operativas" a las zonas de Zaytún y Yabalia, en el norte del enclave, informó el Ejército israelí.
Durante estas operaciones, agregó la portavocía militar, los soldados mataron a "múltiples terroristas" y destruyeron "infraestructuras terroristas, incluyendo bajo tierra".
BOMBARDEO A ESCUELA CON REFUGIADOS: ISRAEL "REVISA INCIDENTE"
La aviación israelí bombardeó una escuela en el campo de refugiados de Yabalia, causando la muerte de decenas de personas, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) reportó que la escuela albergaba a más de 4.000 desplazados palestinos y que entre las víctimas había niños.
"Estos ataques no pueden convertirse en algo común; deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más", señaló el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, en un mensaje publicado a través de su cuenta de la red social X.
Consultado por este incidente, el Ejército israelí dijo a EFE que había recibido "informes de un incidente en la región de Yabalia" y que "el incidente está bajo revisión".
"A pesar de los desafíos que plantean los terroristas que operan dentro de zonas civiles de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están comprometidas con el derecho internacional, incluida la adopción de medidas factibles para minimizar el daño a los civiles", agregó la portavocía militar.
EVACUAN HOSPITAL POR ULTIMÁTUM QUE ISRAEL NIEGA
Este sábado, además, la mayor parte del personal médico y los pacientes que se encontraban en el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, evacuaron la clínica, alegando un ultimátum israelí, que el Ejército niega haber dado.
Al menos cinco médicos se han quedado dentro del hospital para supervisar la coordinación de la salida de unos 120 heridos que se han quedado en sus instalaciones así como más de 30 bebés prematuros, de los que seis habrían muerto en los últimos días, según un comunicado de la dirección general del Ministerio de Sanidad de Gaza.
El portavoz oficial del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció hoy en conferencia de prensa que sus tropas continúan operando en el centro médico con el fin de descubrir infraestructura subterránea de Hamás, a quien acusan de tener su principal centro de mando debajo del hospital.
1,7 MILLONES DE DESPLAZADOS AL SUR
Quienes abandonaron hoy el Al Shifa para dirigirse al sur se sumaron a los cientos de miles de palestinos que se han visto forzados a desplazarse del norte al sur de Gaza por la ofensiva militar israelí, que ha causado ya 1,7 millones de desplazados.
Tras varios días de amenazas e incluso órdenes de evacuación de comunidades en el centro de Gaza, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anticipó este sábado que la ofensiva se extenderá también al sur del enclave.
"Cada día que pasa disminuyen los lugares donde pueden esconderse los terroristas de Hamás. Aquellos que estaban en el lado oeste lo entienden muy bien y se enfrentaron a la fuerza letal de las FDI. Aquellos que están en el lado este lo entenderán en los próximos días, y aquellos que están en el sur de Gaza también lo entenderán, pronto", señaló Gallant durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y Beny Gantz, exministro de Defensa y actual miembro del Gabinete de Guerra.
Netanyahu insistió en que por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo para liberar a parte de los casi 240 rehenes cautivos Gaza tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, en el que milicianos del grupo islamista palestino mataron a más de 1.200 personas, desencadenando la actual guerra.
Las declaraciones del primer ministro sobre los rehenes se produjeron poco después de que un grupo de familias de secuestrados, acompañados por miles de israelíes, culminaran una marcha de cinco días desde Tel Aviv hasta Jerusalén, donde reclamaron por la liberación de sus seres queridos y pidieron transparencia a las autoridades.
"Estamos marchando con ustedes, yo estoy marchando con ustedes, todo el pueblo de Israel está marchando con ustedes", dijo Netanyahu, que aceptó reunirse con los familiares de los rehenes la semana próxima.