El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó este viernes al Ejército ampliar "significativamente" la ofensiva terrestre en la franja de Gaza, la cual comenzó "después agotar todas las opciones", junto con responsabilizar a Hamas de las víctimas que se produzcan en el conflicto.
"He dado instrucciones de que se preparen para ampliar significativamente la operación por tierra y el Ejército está respondiendo en consecuencia", dijo el primer ministro israelí.
"El operativo se resolvió después de que aceptáramos la propuesta de Egipto para un alto el fuego y hubiera una tregua humanitaria pedida por la ONU, pero Hamas continuó disparando", recalcó Netanyahu en una reunión con el gabinete de seguridad celebrada en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
El jefe del Ejecutivo israelí insistió en que la incursión se decidió "después de agotar todas las opciones... Y siendo conscientes de que el precio a pagar puede ser alto".
El Ejército israelí inició dos horas antes de la medianoche del jueves una nueva fase terrestre de la actual ofensiva militar denominada "Margen Protector", con el objetivo de mermar la capacidad de Hamás y otros grupos armados de disparar cohetes, así como desmantelar el entramado de túneles entre el territorio de Gaza e Israel.
Netanyahu manifestó que en las últimas horas ha hablado con varios líderes internacionales a los que explicó "la situación imposible que sufre Israel" y ha insistido a la comunidad de naciones que su país combate "con moderación contra una organización terrorista asesina".
"Nuestro objetivo es restablecer la seguridad de los ciudadanos de Israel y devolver la calma al país", manifestó, antes de subrayar que su Ejército no tiene como blanco personas no involucradas en el conflicto.
"Combatimos únicamente contra los terroristas y no contra personas no involucradas en el conflicto", recalcó el primer ministro, quien acusó a las milicias en Gaza de emplear a la población civil como "escudo humano".
Reconoció como "inevitable" la crítica internacional ante las muertes colaterales de la ofensiva y responsabilizó a "Hamás y sólo a Hamás" de las víctimas como consecuencia del conflicto.