El Gobierno de Chile respaldó este viernes "firmemente" la opinión consultiva emitida hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que consideró a Israel un Estado ocupante, certificó el apartheid y le exigió que ponga fin de la manera más rápida posible a la usurpación de las tierras del Estado de Palestina.
En un comunicado difundido por la Cancillería, el Ejecutivo que lidera el Presidente Gabriel Boric pidió igualmente al resto de países del mundo aplicar las conclusiones de la CIJ, organismo que también expresó su preocupación por la violación israelí de los derechos humanos y de la ley internacional.
"Valoramos y respaldamos firmemente la opinión consultiva emitida hoy por la Corte Internacional de Justicia, sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado", afirmó.
Asimismo, refrendó el resto de opiniones emitidas por la CIJ, como que "Israel tiene la obligación de cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento, y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado" y "la obligación de reparar los daños causados a las personas en el territorio palestino ocupado".
"Chile observa, con particular preocupación, la apreciación de la CIJ respecto a la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que prohíbe la segregación racial y el apartheid", subrayó la nota.
"El Gobierno de Chile espera que todos los Estados y organismos internacionales acojan e implementen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia, en particular Naciones Unidas, a quien la CIJ formuló un llamado específico a considerar modalidades precisas y medidas adicionales para poner fin, lo antes posible, a la presencia ilegal en el territorio palestino ocupado", agregó.
El comunicado recuerda, igualmente, que Chile participó en el procedimiento consultivo ante la CIJ mediante la presentación de escritos y en los alegatos orales celebrados en febrero de 2024 y que por ello "valora que la posición de Chile haya coincidido, en gran medida, con los argumentos de la CIJ".
En Chile vive la mayor comunidad palestina fuera de los países árabes, con más de 500.000 personas ente los que emigraron al inicio del pasado siglo y se asentaron en el país y los que llegaron de forma forzosa tras las ofensivas militares de Israel, iniciadas con la gran expulsión o Nakba en 1948.