Peres cree que eventual triunfo legislativo de Hamas "será fin del proceso de paz"
Mientras el Movimiento de la Resistencia Islámica "use las armas estará fuera de toda duda para nosotros negociar con ellos", dijo el viceprimer ministro israelí.
Mientras el Movimiento de la Resistencia Islámica "use las armas estará fuera de toda duda para nosotros negociar con ellos", dijo el viceprimer ministro israelí.
El viceprimer ministro israelí, Simon Peres, manifestó que una eventual victoria del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en las elecciones palestinas legislativas del próximo 17 de julio "será el final del proceso de paz" en Medio Oriente.
En una entrevista que publicó el diario francés Le Figaro, Peres indicó que "Hamas tendrá el poder de neutralizar el Gobierno" y estimó que, "mientras que Al Fatah (el partido en el poder del presidente Mahmud Abás) busca una solución política al conflicto, Hamas busca una solución religiosa".
El líder laborista sostuvo que "todos los que están interesados en la paz deben ayudar a Abás" y agregó que en tanto que "Hamas use las armas estará fuera de toda duda para nosotros negociar con ellos".
El viceprimer ministro israelí reconoció que "Abás hace un buen trabajo", pero opinó que "no ha ganado al terrorismo" y que "pone en peligro el futuro al negarse a desarmar a los milicianos".
"Un Estado no puede tener dos Ejércitos. El horizonte político es la 'Hoja de Ruta' (el plan de paz que promueve EE.UU., la UE, la ONU y Rusia), pero antes de comenzar a aplicarla plenamente se debe solucionar el problema del terrorismo", explica.
Peres dijo que Israel "debe ayudar más a Abás y va a hacerlo".
"Debemos mejorar el paso en los controles por carretera", "debemos transferir el control de cinco ciudades de Cisjordania" y "finalmente debemos dar empleos y hacer que la infraestructura económica en manos de los colonos en la franja de Gaza sea entregada, intacta a los palestinos", dijo. (EFE)