¿Por qué hay dos territorios palestinos?
Los dos territorios palestinos son Cisjordania y la Franja de Gaza, que se encuentran a unos 45 kilómetros de distancia.
Los dos territorios palestinos son Cisjordania y la Franja de Gaza.
Los dos territorios palestinos son Cisjordania y la Franja de Gaza, que se encuentran a unos 45 kilómetros de distancia.
Los dos territorios palestinos son Cisjordania y la Franja de Gaza.
El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (Unscop, por sus siglas en inglés), en su informe a la Asamblea General en 1947, recomendó que el Estado árabe incluyera "Galilea Occidental, la región montañosa de Samaria y Judea, con la exclusión de la ciudad de Jerusalén, y la llanura costera de Isdud hasta la frontera egipcia".
Pero la división del territorio quedó definida por la Línea de Armisticio de 1949, establecida tras la creación de Israel y la primera guerra árabe-israelí.
Los dos territorios palestinos son Cisjordania (que incluye Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza, que se encuentran a unos 45 kilómetros de distancia. Tienen un área de 5.970 y 365 kilómetros cuadrados, respectivamente.
Cisjordania se encuentra entre Jerusalén, reclamada como capital tanto por palestinos como por israelíes, y Jordania hacia el este, mientras que Gaza es una franja de de 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho.
Gaza tiene una frontera de 51 kilómetros con Israel, 7 kilómetros con Egipto y 40 kilómetros de costa sobre el Mar Mediterráneo.
Originalmente ocupada por israelíes que aún mantienen el control de su frontera sur, la Franja de Gaza fue capturada por Israel en la guerra de 1967 y recién la desocupó en 2005, aunque mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra que restringe el movimiento de bienes, servicios y gente.
Actualmente la Franja está controlada por Hamas, el principal grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los acuerdos firmado entre otras facciones palestinas e Israel.
Cisjordania, en cambio, está regida por la Autoridad Nacional Palestina, el gobierno palestino reconocido internacionalmente cuya principal facción, Fatah, no es islámica sino secular.