Presidente palestino pidió ayuda internacional para evitar una "catástrofe"
Mahmud Abás recibió en París el apoyo de su homólogo francés, Jacques Chirac, quien buscará revertir la suspensión de los fondos que la UE aportaba a la ANP.
Mahmud Abás recibió en París el apoyo de su homólogo francés, Jacques Chirac, quien buscará revertir la suspensión de los fondos que la UE aportaba a la ANP.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió este viernes en París el mantenimiento de la ayuda económica de la comunidad internacional porque de lo contrario "vamos a una catástrofe".
Abás hizo esta advertencia antes de entrevistarse con el presidente francés, Jacques Chirac, en el Elíseo, donde aseguró que el tema de la ayuda económica es "sensible".
Chirac, que compareció junto a Abás ante la prensa, dijo que "la ayuda técnica y humanitaria debe ser mantenida por razones políticas y humanas".
Aseguró que Francia defenderá esta posición en el seno de la Unión Europea (UE) y ante la comunidad internacional, en general.
De lo que se trata, según el presidente francés, es de encontrar un modo "apropiado" para la distribución de esa ayuda de modo que sea "justo y equitativo".
A comienzos de mes, la UE suspendió su ayuda directa a la ANP debido a la negativa del Gobierno liderado por el grupo islámico Hamas a renunciar a la violencia, reconocer el Estado de Israel y aceptar el proceso de paz puesto en marcha por los acuerdos de Oslo.
En la reunión con Abás, Chirac planteará la idea de la creación de un fondo fiduciario administrado por el Banco Mundial (BM) para pagar directamente los sueldos de los funcionarios palestinos.
Con esa fórmula, que permitiría soslayar al Gobierno de Hamas, Francia espera convencer a sus socios europeos de que restablezcan la ayuda suspendida, según fuentes diplomáticas.
Sobre el proceso de paz, el presidente palestino dijo que "una solución negociada con Israel basada en la Hoja de Ruta" es la mejor vía para resolver el conflicto, y por ello "estamos en contacto" con el nuevo Gobierno que se está formando en ese país.
Abás advirtió contra eventuales soluciones "unilaterales" por parte de Israel, ya que "no permiten llegar a buenos resultados".
El presidente palestino confirmó su respeto a la legalidad internacional "desde los acuerdos de Oslo hasta la Hoja de Ruta" (plan de paz diseñado por el Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU), con el objetivo de "vivir en paz y estabilidad al lado del Estado de Israel".
Por su parte, Chirac apuntó que es "esencial" el restablecimiento de un proceso político y de negociación con vistas al logro del objetivo de "dos Estados que vivan en paz y seguridad".
El presidente francés se dirigió al Gobierno de Hamas para recordarle las condiciones "necesarias y esenciales" para el establecimiento de una relación "normal".
Era una referencia a la exigencia de la comunidad internacional de que el Gobierno palestino renuncie a la violencia, reconozca a Israel y los acuerdos de Oslo.
Chirac dijo que Abás "encarna la aspiración legítima del pueblo palestino a la paz y a un Estado democrático", y expresó el apoyo de su país a ese deseo. (EFE)