El presidente de Palestina, Mahmoud Abás, rechazó "las prácticas de matar civiles o abusar de ellos en ambos lados, porque contravienen la moral, la religión y el derecho internacional".
Esta jornada Abás se reunió con el rey de Jordania Abdullah II, con quien discutió la manera de detener el conflicto que actualmente se desarrolla en la zona de la Franja de Gaza, Israel y Cisjordania.
"Rechazamos las prácticas de matar civiles o abusar de ellos en ambos lados, porque contravienen la moral, la religión y el derecho internacional", declaró el presidente del Estado de Palestina, según la agencia de noticias WAFA.
"Renunciamos a la violencia y nos adherimos a la legitimidad internacional, la resistencia popular pacífica y la acción política como camino para lograr nuestros objetivos nacionales", recalcó. En esta línea, pidió la liberación de civiles, prisioneros y detenidos.
Asimismo, Abás pidió el fin inmediato de la agresión total contra el pueblo palestino y la necesidad de proporcionar ayuda médica, la apertura de corredores humanitarios, como también el suministro de agua y electricidad en la Franja de Gaza, tras el corte total de los servicios básicos desde Israel.
Sobre esto último, el presidente advirtió del peligro de que la única central eléctrica de la Franja de Gaza deje de funcionar, y auguró un "verdadero desastre" para todos los servicios sanitarios y humanitarios.
Finalmente, hizo hincapié en "la política de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), el único representante legítimo del pueblo palestino, que renuncia a la violencia y se adhiere a la legitimidad internacional, la resistencia popular pacífica y la acción política como camino para lograr nuestros objetivos nacionales de libertad e independencia , lo que conducirá al fin de la ocupación y encarnará la independencia de nuestro Estado palestino con Jerusalén Este como su capital en las fronteras de 1967".
LAS OTRAS REUNIONES DE ABÁS
Este martes Abás se comunicó con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, de quien valoró el papel que desempeñó el país europeo en el proceso de paz. Asimismo, también sostuvo una llamada telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
En esta última comunicación, el presidente pidió a la ONU intervenir de inmediato para detener la actual agresión en la Franja de Gaza y evitar un desastre humanitario. Además, instó a la ONU a cumplir con sus deberes reconocidos por la legitimidad internacional y brindar protección internacional al pueblo palestino, y reiteró que la única solución a toda la escalada que se vive en la región es la solución política de poner fin a la ocupación israelí.
Se prevé que el presidente Abás se reúna este viernes en Ammán (Jordania) con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, luego que éste visitara Israel y se reuniera con el primer ministro Benjamín Netanyahu.